A partir del próximo 3 octubre, cuando comience a operar el 911 de emergencias, los usuarios podrán denunciar el delito de terrorismo.

 

Los ciudadanos podrán marcar el número y describir al operador los hechos, las autoridades activarán entonces un protocolo de seguridad acorde con la clave correspondiente al delito o emergencia.

 

El Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, integrado por 242 códigos, describe al “terrorismo” como una “Presión contra el Estado”, al registrarse cualquier tipo de atentado contra bienes o servicios públicos e instituciones gubernamentales.

 

El documento que elaboró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), incluye una clave para designar a una “Persona sospechosa”, la cual es considerada como un “individuo que da motivos para formar un juicio o suposición sobre una mala acción antes de que se lleve a cabo”.

 

Armando Rodríguez Luna, integrante e investigador del Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia (Casede), consideró que incluir este delito en el código busca evitar vacíos legales en su designación, por lo que debe de tener una tipificación clara para evitar violaciones a derechos humanos.

 

“Las autoridades deben tener una formalidad en el concepto legal al aplicarlo en el país, porque todos los niveles deben de tener los mismos parámetros para enjuiciar a alguien por ese delito. Además, la clasificación de terrorismo busca evitar lagunas y vacíos legales. (…) Puede haber problemas al momento de tipificarse, ya que pueden existir problemas que lleven a cometer abusos de poder y violaciones a derechos humanos”, mencionó.

 

Otros delitos que cuentan con una clave de asignación son: narcomenudeo, trata, asociación delictuosa o pandillerismo, delitos contra la familia, la propiedad o patrimonio, maltrato de animales, así como un aparatado para llamadas falsas, de broma, no contestada, pérdida o falsa emergencia. También se incluye la privación de la libertad, rehenes, secuestro y secuestro expres.

 

Los 242 códigos fueron aprobados durante la XXXVII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP). Con su creación, las autoridades buscan tener un servicio homologado en la atención de llamadas de emergencia en todo el país, que opere de manera estandarizada , reduzca los tiempos de atención y mejore la calidad de servicio prestado a la ciudadanía.

 

El número de emergencias comenzará a operar en un primera etapa en los estados de Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Oaxaca; en la Ciudad de México operará desde enero de 2017.

 

Actos terroristas recientes

 

En julio de 2007 la PGR inició una investigación en contra de integrantes del Ejército Popular Revolucionario por ataques con explosivos en instalaciones de Pemex en Guanajuato y Querétaro.

 

En septiembre de 2008 la PGR acusó a cinco personas por los ataques con granadas en contra de la población en la ciudad de Morelia, Michoacán.

 

En abril de 2014 la PGR acusó de delincuencia organizada en la modalidad de terrorismoa 17 integrantes de las autodefensas de Yurécuaro, por el homicidio del alcalde panista de Tanhuato,Gustavo Garibay García, en 22 de marzo del mismo año.

 

Mayo de 2015 cinco personas integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación fueron acusadas por la PGR por los ataques a instalaciones gubernamentales y las vías de comunicación en el estado de Jalisco.