WASHINGTON. El caso por los correos electrónicos privados de Hillary Clinton sumó un nuevo capítulo cuando el Buró Federal de Investigación de EU (FBI) descubrió casi 15 mil documentos no revelados vinculados al escándalo de los correos electrónicos de la aspirante Presidencial demócrata.

 

Los documentos fueron encontrados durante la investigación del FBI sobre el uso de Clinton de un servidor privado de correo electrónico mientras era secretaria de Estado (2009-2013).

 

La cifra supone casi un 50% más de los 30 mil documentos relacionados con el asunto que los abogados de Clinton entregaron al Departamento de Estado en 2014.

 

El Departamento de Estado se ha comprometido a publicar los documentos y aseguró al juez federal James E. Boasberg, quien lleva el caso, que la agencia diplomática está “dando prioridad” a la revisión de los nuevos mensajes.

 

El vocero de Clinton, Brian Fallon, aseguró que su equipo desconoce “qué tipo de material se trata”.

 

Por su parte, los republicanos no han tardado en volver a la carga contra la ex secretaria de Estado, y el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés), Reince Priebus, ha reiterado que “Clinton parece incapaz de decir la verdad”.

 

La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadunidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó siempre una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.

 

Trump se echa para atrás

 

Por otro lado, la campaña de Donald Trump ha dejado entrever que estudia moderar su plan sobre los inmigrantes indocumentados, cuya expulsión de EU es un punto clave en su programa, mientras el aspirante presidencial republicano negó haber cambiado de opinión, pero sugirió una solución más “justa”.

 

Trump tiene previsto ofrecer este jueves en Colorado un discurso con detalles sobre su plan migratorio, que desde el inicio de su campaña ha girado en torno a la construcción de un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal y a crear una “fuerza de deportación” para expulsar a los millones de indocumentados que viven en EU.

 

El magnate rechazó haber cambiado de opinión sobre su plan migratorio, aunque a continuación puntualizó: “Queremos llegar a una respuesta muy firme pero justa (…) Tiene que ser firme, pero también queremos llegar a algo justo”. Agencias

 

Polémica por los correos electrónicos

 

Se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadunidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó siempre una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado. El FBI recomendó en julio pasado al Departamento de Justicia no presentar cargos contra la candidata.