La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verifica las acciones que se emplearon para sacar del Parque Nacional Arrecife Alacranes, la embarcación tipo velero “Ixchel”, reflotada y retirada de la zona la semana pasada.

 

En un comunicado la dependencia informó que evalúa si las acciones que llevaron al encallamiento de dicha embarcación, ameritan o no alguna sanción.

 

El pasado 24 de julio la embarcación tipo velero “Ixchel”, encalló en los bajos de Isla Pérez del Parque Nacional Arrecife Alacranes; esta zona es un área de poca profundidad, constituida por arenales; por lo que no produjo daños al arrecife.

 

Posteriormente los propietarios del velero informaron que de acuerdo al plan de rescate acordado con la Profepa, fue extraído con éxito dicho velero.

 

“De igual forma, señalaron que la embarcación ya fue remolcada hasta un Astillero en Yucalpetén, Municipio de Progreso, Yucatán, lo cual será verificado por la Profepa y evaluar que no haya provocado afectación al medio ambiente en la zona”, dice el texto.

 

La Procuraduría indicó que aplica de manera permanente acciones de inspección y vigilancia en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, contribuyendo a la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. dec