Legisladores del PRD prevén presentar hoy a las 17:00 horas en el Senado un boceto de la ruta para redactar e impulsar la iniciativa ciudadana con el consenso de los maestros disidentes.

 

El miércoles pasado se estableció una Comisión Redactora -integrada por legisladores y una representación de la CNTE–  y los equipos técnicos trabajaron hasta ayer en la noche para afinar el documento.

 

De acuerdo con fuentes cercanas a esta redacción, los ajustes se harán solamente en las leyes secundarias y no en la reforma constitucional en la materia.

 

Asimismo, los maestros pidieron integrar en la iniciativa el asunto de la lengua materna de diferentes comunidades, ya que el tema no está considerado en la reforma educativa.

 

En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), pidió a CNTE mostrar “sensibilidad” para no impedir el inicio del ciclo escolar y al gobierno federal no cesar en el esfuerzo por encontrar soluciones pacíficas al conflicto magisterial, aunque la otra parte tense la situación.

 

Zambrano fue el primero en proponer una iniciativa ciudadana como una alternativa para distender el conflicto.

 

“Esa es la vía institucional correcta que puede llevar a desahogar por la vía pacífica, ordenada e institucional, el conflicto que tenemos, porque, de lo contrario, podemos quedar ante un escenario que tenga consecuencias fatales y en el que nadie va a salir ganando”, dijo.

 

El PRD y los maestros disidentes definieron tres ejes para articular la iniciativa ciudadana que presentarán en el Congreso y con la cual buscan ajustar la reforma educativa, entre estos cambios destaca el cambio de fórmula para la repartición de participaciones federales y así garantizar que haya más recursos en estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, con el mayor rezago educativo en el país.