La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dijo que no comparte la postura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de que policías federales cometieron ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, Michoacán, sin embargo, mencionó que aceptará la recomendación del organismo.

 

El comisionado Renato Sales Heredia, comentó que las 22 personas ejecutadas arbitrariamente que menciona la CNDH, fueron privadas de la vida en legítima defensa de los policías, quienes al momento de  ingresar al rancho, pidieron a los agresores que se rindieran.

 

“Una ejecución extrajudicial, sumaria o arbitraria, es aquella privación de la vida perpetrada por agentes del Estado, como consecuencia de un uso excesivo de la fuerza que no obedezca los que criterio de necesidad, racionalidad, proporcionalidad. Está asentado en actas que los policías federales se identificaron, exigieron a los agresores que depusieran las armas y se entregaran. La respuesta fue con disparos de arma de fuego”, explicó Sales Heredia, titular de la CNS.

 

Y es que esta tarde, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló después de una investigación, que esas personas fueron asesinadas arbitrariamente por elementos de la Policía Federal.

CNDH_Visitador_Tanhuato-3

El comisionado mencionó que los disparos de los agresores causaron la muerte de un policía federal, e hirieron a tres más, por lo que a consideración de Renato Sales “el uso de las armas fue necesario y proporcional ante la agresión real e inminente y sin derecho, e4s decir se actúa, a nuestra consideración, en legítima defensa”.

 

Renato Sales, aseguró consideró que no cometieron “ejecuciones arbitrarias”, sin embargo,  dijo que acatará la recomendación, por lo que pidió al Congreso emitir una Ley General sobre el uso de la fuerza y armas de fuego, porque a pesar de que México ha adoptado lineamientos internacionales, los cuerpos de seguridad del país necesitan  “fuerza de ley, clara normatividad” para poder utilizar sus armas.  dec |nn