La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró y emplazó a procedimiento a la empresa responsable del Desarrollo Inmobiliario Yucatán Polo Club, localizado en Komchem, municipio de Progreso, por realizar acciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

 

Además de efectuar obras de dragado en cuerpo de agua nacional sin autorización en materia de impacto ambiental.

 

“En visita de inspección realizada por personal de la Profepa la última semana de julio, se confirmó la remoción total de vegetación forestal en una superficie de 130 mil 350 metros cuadrados”, dice el comunicado de la dependencia.

 

Destacó que sobre la vegetación removida se encuentran ejemplares de bromelias y cactáceas, como la especie Pterocereus gaumeri, de distribución endémica en el estado de Yucatán, bajo la categoría de riesgo: en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

“Asimismo, la empresa realizó obras de dragado en cuerpo de agua nacional, sin contar con la autorización correspondiente expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat)”, dice el texto.

 

Por estas causas se dictó como medida de urgente aplicación la Clausura Total Temporal de las obras y actividades realizadas.

 

La Profepa Indicó que realizar actividades de cambio de uso de suelo sin contar con autorización de impacto ambiental, puede ser sancionado con multa por el equivalente de 30 a 50 mil unidades de medida vigentes y actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171 fracción I de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

 

En tanto el Código Penal Federal en su artículo 418 señala una pena de 6 meses a 9 nueve años de prisión, al que ilícitamente desmonte o destruya la vegetación natural de un sitio; corte, arranque, derribe o tale árboles o cambie el uso del suelo forestal.  dmh