La Procuraduría General de la República (PGR) realiza una valoración sobre los pasos a seguir tras la liberación de Rubén Nuñez y Francisco Villalobos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), misma que se llevó a cabo bajo el Artículo 5 transitorio de la Miscelánea Penal recientemente aprobada.

 

Al finalizar la entrega del Doctorado Honoris Causa a la ministra en retiro Olga del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas y al Dr. Luis Arroyo Zapatero, en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), la procuradora comentó que la liberación “es un acto de una autoridad jurisdiccional, una autoridad judicial, en la cual nosotros somos respetuosos de las determinaciones que tome el Poder Judicial, esto no quiere decir que estos maestros, estas personas, están absueltos, sino que simplemente están haciendo uso de su beneficio de poder llevar su pena en libertad”.

 

Descartó que dicha liberación haya sido producto de una negociación entre la Coordinadora y la PGR, pues afirma que “la Procuraduría General de la República es una institución que se apega al marco jurídico. Nosotros trabajamos de acuerdo con la normatividad que nos rige”.

 

Al ser cuestionada acerca de la posibilidad de que existan más sobre investigaciones o cargos que pesen sobre los maestros de la CNTE, Arely Gómez respondió que “todas las investigaciones tienen una reserva de ley, a menos de que cuando ya son presentadas ante autoridad judicial”. (Con información de Radio Fórmula) JMS