Con apenas 21 años de edad, y la experiencia de haber ganado la medalla de oro por equipos e individual en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, así como la plata en Toronto 2015, Alejandra Valencia Trujillo se ha convertido en la nueva Artemisa del equipo nacional.

 

Sencilla, seria, poco aficionada a las fiestas y autodidacta del violín (el cual aprende con tutoriales que encuentra en YouTube), Mico –como la llaman sus amigos– sacó la cara por la delegación mexicana que compite en Río 2016 y emocionó a todo el país la tarde de ayer, cuando luchó hasta el final por, primero, colarse en la final de Tiro con Arco individual y, minutos después, por tratar de ganar la medalla de bronce.

 

Hasta el momento, la originaria de Hermosillo, Sonora, ha sido la única atleta mexicana que ha llegado a competir directamente por una medalla en los Olímpicos de Brasil, y lo hizo como lo tienen que hacer los que buscan la grandeza: luchando y dando lo mejor hasta el último segundo.

 

Alejandra inició la jornada de ayer superando la ronda de octavos de final al vencer a la competidora de la India, Bombayla Laishram, por marcador de 6-2, tras parciales de 28-26, 23-26, 28-27 y 25-23. La buena noticia fue que ya estaba en cuartos de final, pero la mala es que iba contra la número uno del mundo, la coreana Misun Choi. Ahí fue cuando la sonorense sacó la casta y puso a vibrar a un país que está necesitado de tener una alegría, aunque ésta tenga la forma de una medalla olímpica.

 

Con autoridad, Valencia superó a la principal candidata al oro por un contundente 6-0, accediendo a una semifinal en la que competiría contra la alemana Lisa Hunru y con la que buscaría vengar la derrota que ésta le propinó un día antes a su compañera Gabriela Bayardo. Sin embargo, Ale no logró concluir la faena, perdiendo 6-2.

 

Sin importar que el viento hizo de la suyas y sin pretexto alguno, Alejandra todavía tenía la oportunidad de ir por la medalla de bronce, pero tenía enfrente otro reto grande: la coreana Bobae Ki, campeona de la especialidad en Londres. El duelo no pudo estar más parejo, pues cada una ganó sets alternados, dejando todo para el quinto, en el que la asiática sacó toda la experiencia acumulada y disparó simplemente perfecto: 30 puntos contra 25 de la mexicana, para ganar finalmente por 6-2.

 

Decir que Alejandra se enfrentó a las mejores arqueras del mundo sería demeritar su logro, porque esta joven aficionada a las caricaturas, a la que le gusta dibujar y que estudia diseño gráfico, es simplemente una de ellas. Y lo mejor: demostró cómo se tiene que caer: de cara al sol, con orgullo y sin excusas.

 

Números

 

17  fue la posición final que ocupó en Londres 2012.

 

651 puntos totales tiró Valencia durante su paso por Río 2016.