A dos años del derrame de tóxicos ocasionado por la mina Buena Visita del Cobre a los ríos Sonora y Bacanuchi, perteneciente a la empresa Grupo México, los ríos están a un 90% de mejoría, consideró Luis Felipe Puente, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

 

“El río ha quedado casi a su totalidad con disposición para que el animal que toma agua no tenga contaminantes”, manifestó el funcionario en entrevista con 24 HORAS.

 

Dijo que se hicieron estudios posteriores de los pozos y se fueron abriendo poco a poco para determinar que fluyeran de las aguas que pudieron haber estado contaminadas de la parte del subsuelo.

 

“Casi en su totalidad los pozos están operando en este momento y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha hecho estudios de los mismos y estos se han encontrado ya sin contaminantes”, consideró el Coordinador.

 

Explicó que el tema de la contaminación de un río no puede resolverse solamente de limpieza de cause con pala y pico.

 

“Porque si recordamos, hay una costra lateral que se va quedando de lo que va secando del contaminante y hablo de cualquier contaminante en particular, pero queda mucha de la materia partes medias y bajas de la filtración del río y lo que hacemos históricamente después de vaciar la mayor parte del líquido que se observa a través de drenes y con bombas de bombeo se permite que el río se auto lave a partir de la propia lluvia y de la propia corriente que el mismo río tiene”, refirió.

 

Abundó que al principio se utilizaron estas herramientas -palas y picos- porque la costra se fue retirando por partes.

 

“Inclusive la propia empresa -Grupo México- tuvo un acuerdo con el gobierno del estado para hacer el trabajo a cuenta de ellos y con la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así se hizo y ellos estuvieron supervisando el trabajo y lo que puedo decir es que la información que tenemos es que ya no se está haciendo”, detalló el Coordinador.

 

Dato

 

El pasado sábado los integrantes de los Comités Cuenca de Río Sonora conmemoraron el segundo aniversario del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el río Sonora.