El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que expertos estadounidenses especializados en primates mayores ayudarán a esclarecer la muerte del gorila Bantú, fallecido el 7 de julio pasado.

 

“Son expertos, incluso, de Estados Unidos, algunos de ellos que son expertos solamente en este tipo de primates mayores, pero hay expertos también en toda la parte del manejo, ya conocieron ustedes los primeros resultados, creo que eso ha quedado claro en las primeras especulaciones”, dijo, luego de visitar algunos canales de la zona chinampera de Xochimilco.

 

“Nada más que estén los resultados de estos expertos, la secretaria (del Medio Ambiente) les estará informando de los mismos, les tiene que informar en cuanto estén, digamos, si todavía no están, pues seguramente no habrá tema de información, pero en cuanto estén, le voy a decir que les dé alguna fecha aproximada”, se comprometió.

 

Esta semana se dio a conocer un informe de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según el cual, Bantú murió a causa de una fibrosis miocárdica y atrofia de las fibras musculares, conclusión a la que llegó luego de encontrar en segmentos del corazón del gorila múltiples focos de fibrosis con degeneración y atrofia.

 

“Esta lesión es consistente con la cardiomiopatía fibrosa, trastorno cardiaco crónico que se encuentra bien documentado en simios de este tipo al ser mantenidos en cautiverio. Es una enfermedad de causa desconocida “, señaló la FMVZ.

 

La Sedema reaccionó al comunicado de la facultad y dio a conocer que esperará resultados de los estadounidenses. (Con información de Quadratin)