El actual mandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acudió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para presentar denuncias en contra del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

 

Según lo afirmó el mandatario estatal al salir de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), tiene en su posesión la documentación que acredita que Yunes Linares, su esposa e hijos, son dueños de 26 propiedades y empresas con un valor superior a los 400 millones de pesos tan sólo en Veracruz y en la Ciudad de México.

 

“Esto evidentemente es una fortuna que es desproporcionada para alguien que se ha dedicado toda su vida al ejercicio del servicio público (…), se tiene que investigar el origen de sus recursos públicos. Se tiene que investigar la licitud de estos bienes”, puntualizó.

 

Detalló que algunas de estas propiedades se ubican principalmente en los municipios de Veracruz, Xalapa, Álvarado, Boca del Río, así como en las colonias de Polanco y Lomas de Chapultepec en la capital del país.

 

En ese sentido desestimó las denuncias previamente presentadas en su contra el gobernador electo, de quien dijo “no tiene calidad moral, es como si lo dijera El Chapo Guzmán, es un delincuente, es un gangster un hampón”.

 

Agregó que del gobernador electo no debe tomar posesión del cargo pues no tiene autoridad moral para representar a los veracruzanos.

 

Duarte de Ochoa presenta esta denuncia después de que se reveló su presunta posesión de una casa valuada en 2.5 millones de dólares, ubicada en el lujoso barrio de The Woodlands, suburbio exclusivo en la periferia de Houston, Texas, hecho que negó.