Un juez de control en el estado de Michoacán ordenó la prisión preventiva en contra de Juan Carlos Arreygue Núñez Ser, edil del municipio Álvaro Obregón, y cuatro policías más, por el homicidio de 10 personas en Cuitzeo.

 

La medida ordenada por el juzgado, fue a partir de las pruebas que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJEM) presentó en contra de los cinco servidores públicos.

 

El expediente menciona que Arreygue Núñez Ser ordenó a los elementos de seguridad detener a las 10 víctimas la noche del 29 de julio. A bordo de la una camioneta, las personas fueron llevadas a un paraje del Municipio de Álvaro Obregón. En el lugar, el alcalde entregó armas a los policías para que cometieran el homicidio. Después, los cuerpos fueron trasladados al municipio de Cuitzeo, donde fueron calcinados.

 

En entrevistas radiofónicas, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, comentó que las investigaciones indican que las personas asesinadas tenían problemas con familiares del alcalde por la venta de droga. Además buscaban ampliar la venta de narcóticos al menudeo en el municipio de Álvaro Obregón, situación a la que se opuso el edil.

 

El mandatario aseguró que antes de que Juan Carlos Arreygue fuera contendiente a la alcaldía de Álvaro Obregón por el Partido del Trabajo (PT), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), determinó que el alcalde mantenía vínculos con la organización criminal de Los Caballeros Templarios.

 

El dirigente del PT en el estado, Reginaldo Sandoval, aseguró que a pesar de que el Cisen y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tenían información de las actividades ilícitas de Juan Carlos Arreygue, no compartieron la información con el PT. Sin embargo, Carlos Torres , dirigente del PRD en Michoacán, en entrevista con Milenio Televisión, aseguró que sí se le informó al PT sobre los presuntos vínculos de Arreygue con el crimen organizado.

 

Reginaldo Sandoval considera que el PRD debía entregar el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar que el ahora alcalde Juan Carlos Arreygue Núñezser fuera respaldado por el PT.

 

Un juez ordenó prisión preventiva en contra del edil y los policías, al ser considerado el delito de homicidio como grave en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Alcaldes involucrados en multihomicidios

 

José Luis Abaraca, alcalde de Iguala, Guerrero y Juan Carlos Arreygue Núñez, edil de Álvaro Obregón, Michoacán saltaron a los titulares de los medios de comunicación después de darse a conocer su presunta participación en casos de multihomicidios en sus respectivas demarcaciones

 

Nombre:

 

José Luis Abarca

 

Municipio

 

Iguala, Guerrero

 

Se le vincula:

 

Con el crimen organizado, venta y tráfico de drogas

 

Procesado por los delitos:

 

Delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito

 

Involucrado:

 

Desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014

 

Nombre:

 

Juan Carlos Arreygue Núñez

 

Municipio:

 

Álvaro Obregón, Michoacán

 

Se le vincula:

 

Con el crimen organizado, venta y tráfico de drogas

 

Procesado por el delito:

 

Homicidio calificado

 

Involucrado:

 

En el asesinato e incineración de 10 personas en Cuitzeo