Con la reanudación de la mesa de negociación entre la Secretaria de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el magisterio disidente espera que queden sin efecto los tres mil 360 despidos, cuatro mil 300 procesos de despidos en desarrollo, las 60 órdenes de aprehensión sin cumplir y la liberación de los 40 presos políticos, no sólo maestros, sino de otros movimientos sociales.

 

Según Francisco Bravo, integrante de la Comisión Política Nacional de la CNTE, para este lunes esperan que ya les den una respuesta a estas exigencias, las cuales forman parte del punto tres de su pliego petitorio el cual es la reparación de los daños de la reforma educativa.

 

Entre los detenidos están Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, secretario general y secretario de organización de la Sección 22 respectivamente. Incluso, pese a estar detenidos, ambos dirigentes fueron ratificados en sus cargos por los seguidores de la CNTE en Oaxaca.

 

Según se tiene pactado, hoy se reanudan las negociaciones entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUC) de la CNTE y la Secretaría de Gobernación para tratar de dar salida al paro de labores que hoy cumple 79 días.

 

Acuerdos CNTE

 

Demanda que la continuación de las mesas de trabajo y las minutas que se firmen sean públicas.

 

Continúa el plan de acción durante vacaciones.

 

Bloqueos y plantones en Oaxaca o CDMX se mantendrán.

 

Llaman a foros de consulta para el diseño de su propio modelo educativo.