El próximo 5 de diciembre se conocerá al nuevo socio de Pemex que apoyará a la empresa para la exploración y extracción del campo petrolero Trión, ubicado a 200 kilómetros de la costa de Matamoros y 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, en la zona petrolera del Cinturón Plegado de Perdido, en el Golfo de México.

 

Petróleos Mexicanos mantendrá 45% de la sociedad, mientras que en caso de que la petrolera mexicana se asocie con una sola empresa, esta última tendrá hasta 55%. Se trata del primer farm out autorizado por el Consejo de Administración de Pemex, un esquema de asociación estratégica entre compañías que buscan obtener apoyo financiero y tecnológico para explotar campos petroleros que superan sus capacidades.

 

 

 

bloque

 

 

 

Si bien los estudios indican que el bloque asignado a la estatal en 2014, en la llamada Ronda Cero,  tiene un alto potencial petrolero, deberán hacerse perforaciones a gran profundidad, lo que incrementa la complejidad para su desarrollo. Por lo anterior, en la sociedad Pemex sólo aportará personal y capital, mientras que su socio será el operador.

 

De acuerdo a Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el proceso de licitación también se realizará mediante una subasta a primer precio con sobre cerrado. Además del porcentaje de regalías que ofrecerán las empresas al Estado, un segundo criterio para determinar al ganador será la inversión adicional que propongan para el inicio de la exploración.

 

La inversión mínima requerida es de 464 millones de dólares, monto idéntico al que ha destinado Pemex para el desarrollo del campo desde su descubrimiento en 2012. Además, el o los socios incluirán un monto adicional que después tendrá que igualar Pemex, un esquema se conoce como carrying, y compromete a ambos socios a invertir la misma cantidad de recursos por el tiempo que dure el contrato, que inicialmente será de 35 años, con posibilidad de dos prórrogas, una por 10 y otra por cinco años.