La Comisión Permanente del Congreso, citó a reunión de trabajo a los titulares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Alfonso Santaella  y al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona; para que expliquen los motivos y el impacto del cambio de metodología en el levantamiento del módulo de condiciones socioeconómicas realizado en 2015.

 

Los legisladores del PAN en voz de la senadora Mariana Gómez del Campo, enfatizaron la necesidad de que el nombramiento del titular del INEGI ya no lo haga el presidente de la República para que goce de plena autonomía en su actuación.

 

La diputada del Partido Verde, Sharon Cuenca lamentó que dos autoridades técnicas estén envueltas en un conflicto político, que va más allá de los criterios técnicos. Y señaló que si existen dudas respecto a la nueva metodología de medición, debe ser el ex titular del INEGI, Eduardo Sojo, quien de las explicaciones al respecto, toda vez que él fue quien dejó autorizado el nuevo método con el que ahora hay desacuerdo.

 

Durante su intervención en tribuna, la diputada del PRD, Iris Vianey, dijo que su grupo parlamentario está en contra de que el INEGI “de manera unilateral haya modificado este formato de capacitación, por lo que consideramos una necesaria explicación no sólo a los miembros de esta Comisión Tercera –que es la que estamos proponiendo- sino también al propio Coneval, ya que ellos dependen de los datos de INEGI para hacer sus mediciones”.

 

En tanto, el diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario Encuentro Social, dijo que la diferencia de criterios entre el INEGI y el CONEVAL “debería generar mucho revuelo e indignación ética, que la pobreza por sí misma”, pues al existir disparidad de criterios estadísticos “se buscará su conciliación y la rectificación de errores aritméticos y se tratará de un asunto de números”.

 

Fue el senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, quien aclaró que el INEGI notificó al Coneval sobre estos cambios, que fueron sugeridos por legisladores en agosto de 2015, por lo que no puede darse por desentendido.

 

Consideró que no se puede decir que se hizo de manera opaca, unilateral o poco confiable, por eso, es importante que los representantes del Coneval vengan aquí. No obstante, señaló que lo que sí suscita dudas es citar al actual Director del INEGI, que entró el 1 de enero de 2016, y no a quien fue el protagonista de esta desavenencia.

 

TPC