Más allá del debate entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se debe trabajar por abatir las carencias sociales, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

 

Subrayó que se tiene que trabajar para que este debate no se traduzca en una confrontación.

 

“México es un país que en sus estadísticas ha enfrentado una brecha muy importante entre el ingreso de los hogares que se reportan en cuotas nacionales, y el ingreso de los hogares que se reporta en la encuesta de ingreso en el país”.

 

El funcionario explicó que INEGI sí notificó al CONEVAL de los cambios que aplicaría en las encuestas de ingreso para la elaboración del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS).

 

Esto luego de que Coneval acusó opacidad del INEGI en los cambios que realizó en su método de (MCS) 2015.

 

El titular de Sedesol comentó que está situación es una brecha, “que es la más grande de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y es una brecha que es la más grande en Latinoamérica”.

 

“Por lo tanto, obliga a las instituciones que son, por un lado constitucionalmente autónomas, pero que esa autonomía nos obliga a trabajar en ánimo de generar objetividad en sus mediciones, a hacer un trabajo permanente de mejora”, resaltó durante el evento Era Familiar Princess 2016, en Acapulco, Guerrero

 

Refirió que son muchas voces las que le habían pedido a México, al INEGI, OCDE entre otros, que trabajara para mejorar la medición en la captación del ingreso y eso fue lo que el INEGI hizo.

 

“Si nos fijamos en lo que el INEGI hizo público, el viernes de la semana pasada, comentó, primero que nada modificaba la metodología, sino que dentro de la misma metodología que habían hecho mejoras en campo que lo permitieran recoger de mejor manera el ingreso de las familias”, detalló.