Un sector de la escena roquera del México contemporáneo sonará durante cuatro noches en El Lunario del Auditorio Nacional. Se trata del Festival Tierra Adentro, cuya primera edición recibirá a 16 agrupaciones de la CDMX y el interior del país para mostrar en vivo sus propuestas sonoras, que oscilan entre el rock indie, la música experimental y folclórica, los ritmos latinos y el metal prehispánico.

 

Sierra León (Nayarit), Expedición Humboldt (Michoacán), Felipe El Hombre (Chihuahua), Robot Junkie Paradise (Guanajuato), Robot Junkie Paradise (Guanajuato), Iván García y Los Yonkis (Puebla), Alice True Colors (Yucatán), Belafonte Sensacional (CDMX) y Vayijel (Chiapas) son las bandas que participarán en el encuentro musical que se realizará el 22, 23, 29 y 30 de julio en el mencionado foro capitalino.

 

“El Festival Tierra Adentro es básicamente una invitación para que la gente se aventure a descubrir estéticas sonoras nuevas”, dijo el periodista y crítico musical Juan Carlos Hidalgo, organizador del encuentro musical, en una entrevista telefónica con 24 HORAS.

 

“De repente nos quedamos en una zona de confort y vamos a la segura; entonces, ¿cómo esperamos que surjan nuevas figuras si no les damos oportunidad de seducirnos y de fascinarnos con sus propuestas?”, añadió el investigador.

 

Hidalgo contó que la idea de realizar este festival nació, en parte, a partir de un mapeo de la música independiente en México, realizado por un grupo de periodistas musicales y publicado en una edición especial de la revista Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura, a mediados del año pasado.

 

“La revista Tierra Adentro tiene una tradición mayormente literaria. Ellos buscaban llegar a otro tipo de público, entonces pensamos en hacer un mapa sonoro que nos permitiera identificar a un grupo representativo por cada estado de la República Mexicana”, recordó.

 

El especialista consideró que la escena del rock en México es muy basta, y abarca mucho más géneros sonoros de los que algunos medios de comunicación consignan.

 

“Se habla de una escasez de cabezas de cartel nacionales en los festivales de rock y que siempre se invita a Café Tacvba o a Zoé, así es que sería importante que los actores dentro del panorama musical se sumen para ir desarrollando al talento joven para que, de manera natural, representen ese relevo generacional”, opinó.

 

“No todas las bandas hacen estrictamente rock; también pasan por el son, utilizan distintas tradiciones como el corrido y lo pueden incorporar a un todo que suene a un México contemporáneo”, concluyó Hidalgo.

 

 

Lo que debes saber

 

Cuándo: viernes 22 y 29, y sábados 23 y 30 de julio.

 

Dónde: Lunario del Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosques de Chapultepec, costado poniente del Auditorio Nacional)

 

Hora: 20:00 horas.