La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, reconoció que su partido “está atravesando por una etapa difícil” y que para recuperar la confianza de la gente es necesario reactivar el papel de una oposición crítica al gobierno federal e impulsar una agenda parlamentaria que abrace las causas sociales.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Barrales Magdaleno consideró que en este momento no tiene como prioridad dialogar con el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada abrió la posibilidad de tejer una alianza de izquierdas para las elecciones del próximo año.

 

La perredista se reservó la decisión de mantener o remover de la coordinación del Senado a Miguel Barbosa, quien apoyó hasta el final a su opositor en la contienda interna para la presidencia, Pablo Gómez, y se ausentó del Consejo Nacional donde Barrales fue elegida dirigente nacional del partido hasta octubre de 2017.

 

El Consejo Nacional del PRD eligió a Barrales como líder nacional el sábado pasado. La elección se realizó en medio de las fuertes críticas de uno de los fundadores del PRD (y contrincante de Barrales), Pablo Gómez. Gracias a un acuerdo entre las corrientes ADN, Nueva Izquierda, IDN, Foro Nuevo Sol e Iniciativa Galileos, Barrales obtuvo 264 votos frente a Gómez, quien únicamente alcanzó 54. En su primer discurso, la nueva presidenta dejó claro que continuará con la política de alianzas electorales y llamó a los perredistas a cerrar filas.

 

Recibe a un PRD debilitado…

 

Es pública la etapa difícil que estamos atravesando como partido. Pero estoy muy positiva de que, a pesar de esta etapa complicada, el mensaje que enviamos los perredistas durante el Consejo Nacional (en el que fue electa) es que podemos lograr lo que se creía imposible en principio y que está siendo posible: la ruta de la unidad.

 

¿Por qué la gente ha dejado de votar por el PRD?

 

Nos soltamos de la mano de la gente.. El tiempo fue convirtiéndonos o llevándonos a darle prioridad al espacio político y abandonamos la causa de la gente. Esa es la rectificación que tenemos que hacer.

 

¿Lo anterior se traduce en un relanzamiento de la agenda legislativa?

 

La prioridad es encontrar los mecanismos que nos permitan plantear lo que la gente quiere oír ó ver.

 

Analistas consideran que el voto duro cayó por la falta de crítica y oposición real al gobierno federal

 

Así es. Tenemos que recuperar nuestro papel crítico, nuestro papel de oposición. Esa es la ruta en la que tenemos que caminar.

 

PAG-4-LESLIE-PEREZ_prd_Alejandra-Barrales_2

 

¿Considera ponerse en contacto en breve con AMLO para explorar una alianza con Morena?

 

Estamos en otro momento. Nuestra prioridad es fortalecer y trabajar en unidad para reposicionarnos como partido. Y en esa ruta de reposicionamiento vamos a encontrarnos en el camino con otros que estén dispuestos a realizar este mismo esfuerzo. Y si bien pensamos que son buenas señales, nosotros le daremos prioridad a nuestra unidad interna y a reafirmar la confianza de la gente.

 

 

PAG-4-LESLIE-PEREZ_prd_Alejandra-Barrales_3

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, la felicitó en Twitter. ¿Ya habló con él?

 

No hemos tenido conversación ni está planeado tenerla próximamente. Nosotros seremos institucionales y tendremos diálogo con quien se requiera para nuestra convivencia y desarrollo.

 

El PRD tiene varios aspirantes presidenciales, prácticamente todos los gobernadores y el jefe de Gobierno. ¿Usted será un factor para distender estos ánimos llegado el momento?

 

En eso vamos a poner todo nuestro empeño, no sólo para este escenario, sino para todos los temas que tenemos que atender. Esa es nuestra tarea: tratar de encontrar coincidencias para atemperar las diferencias”.

 

¿Mantendrá al senador Barbosa como coordinador en la Cámara alta?

 

Voy a abonar, y ahora con más compromiso, a todo lo que garantice la unidad. Y en todo caso vamos a ver lo que se va presentando en el camino.