PARÍS. Francia guardó hoy un minuto de silencio en honor de los 74 adultos y 10 niños asesinados en el ataque perpetrado el pasado jueves en Niza.

 

El homenaje tuvo lugar a las 12:00 hora local (10:00 GMT) en el último de los tres días de luto nacional decretado por el atentado perpetrado con un camión frigorífico.

 

A view shows the crowd gathering near a makeshift memorial on the Promenade des Anglais during a minute of silence on the third day of national mourning to pay tribute to victims of the truck attack in Nice
Foto: REUTERS

 

Un disparo de cañón en la ciudad mediterránea marcó el inicio del homenaje silencioso en el que se pidió a los vecinos de Niza que se concentraran alrededor del Monumento del Centenario del paseo de los Ingleses, donde se produjo la matanza y hoy se reunieron varios miles de personas.

 

En París, Hollande participó en la ceremonia en la sede del ministerio francés del Interior (Gobernación) que se encarga de la seguridad del país y de la investigación del caso, acompañado de policías, gendarmes, bomberos y personal del ministerio, incluido su titular, Bernard Cazeneuve.

 

“Hemos venido a expresar nuestro enojo y nuestra solidaridad”, dijo un alto funcionario de la presidencia municipal del primer distrito de la capital francesa, en donde como en los otros edificios públicos el personal se congregó para respetar el minuto de silencio.

 

En tanto, a Niza se desplazó el primer ministro, Manuel Valls, para el momento, celebrado en el Paseo de los Ingleses, el lugar del atentado.

 

En el evento participaron centenares de personas y numerosas personalidades políticas, así como el Príncipe Alberto de Mónaco y el capitán de la selección francesa de futbol, Hugo Lloris.

 

En Niza, los floristas de la localidad sembraron de flores blancas los dos kilómetros del paseo marítimo del puerto en los que fallecieron las 84 víctimas de la masacre perpetrada por un ciudadano tunecino que los arrolló con un camión frigorífico.

 

El grupo Estado Islámico se adjudico más tarde la autoría del ataque, pero las autoridades francesas no han encontrado hasta el momento vínculos entre el atacante y la organización yihadista.

 

En numerosos lugares al término del minuto de silencio se cantó La Marsellesa, el himno nacional de Francia, cuyas banderas ondean este lunes a media asta en los edificios oficiales o fueron arriadas.

 

Asimismo, se sumaron a los 60 segundos de simbólico recogimiento la Asamblea Nacional, en la plaza de Armas de Estrasburgo (noreste), frente a la Alcaldía de Burdeos (suroeste) y ante el Ayuntamiento de Rennes (oeste), entre otros puntos de todo el país.

 

Al igual que en los días anteriores tras el atentado, esta noche la Torre Eiffel lucirá los colores azul, blanco y rojo de la bandera francesa, en homenaje a las víctimas.

 

De acuerdo al último balance hecho público hoy por las autoridades en el atentado fallecieron 84 personas, 308 resultaron heridas, 58 de las cuales permanecen hospitalizadas, y 29 de ellas se encuentran en cuidados intensivos. (Con información de EFE y Notimex)  dmh