PARÍS. El atentado terrorista ocurrido en Niza, al sur de Francia, cuando un camión embistió a una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la fiesta nacional del 14 de julio por el Día de La Bastilla, la noche del miércoles, cobró la vida de 80 personas, de acuerdo con la última actualización hecha por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

 

Poco después de que el presidente francés, François Hollande, emitiera un mensaje a la Nación, Cazenueve quien se encuentra en Niza señaló que del centenar de heridos hay 18 en estado crítico.

 

 

De acuerdo con los primeros informes sobre la identidad del atacante se informó que era un joven de 31 años, de origen franco-tunecino, de acuerdo con los documentos de identidad que la policía halló en el camión, reporta el diario Nice-Matin.

 

Señalan que el hombre también disparó contra la multitud mientras conducía.

 

 

Alto mando policial entre las vícitmas

 

Estrosi, presidente de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, agregó que una “gran personalidad” de la policía nacional francesa murió en atentado cometido cerca de la medianoche aunque no quiso detallar la identidad.

 

Calificó el acto como “el peor drama que nuestra ciudad y nuestra región han conocido en su historia contemporánea”,

 

Conductor iba sólo y con armas

 

Estrosi explicó a la cadena BFM TV que el autor del atentado había “premeditado” y su acción, y que llevaba al interior del camión un número de armas “potentes y operativas”.

 

A su vez, el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, confirmó que al interior de la unidad viajaba sólo una persona y que no había bombas.

 

Sin embargo no se descartó que haya cómplices que se perdieran entre la multitud, por lo que los investigadores los están buscando.

 

En tanto, el fiscal Jean Michel Pretre dijo a AFP que el camión condujo dos kilómetros a través de la multitud que presenciaba los fuegos artificiales en el aniversario de la Revolución Francesa.

 

 

La policía francesa informó que el conductor del camión fue abatido a disparos, mientras que el alcalde de Niza, Christian Estrosi, pidió a la ciudadanía mantenerse en sus hogares.

 

“El conductor de un camión parece haber provocado decenas de muertos. Por el momento permanezcan en sus domicilios”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Imágenes difundidas por la televisión francesa y en redes sociales muestran un número indeterminado de cuerpos sobre el asfalto del paseo costero, el principal de este destino turístico, así como al camión blanco con el frente abollado y decenas de agentes y elementos de emergencia.

  Un periodista del diario local Nice Matin informó desde el lugar que se veía “mucha sangre y que sin dudas había muchos heridos”.   De acuerdo con los primeros testimonios en el lugar, el ciudadano argentino Mauricio Justa asegura que el camión avanzó unos cien metros llevándose a su paso a

Previamente el gobernador de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, Christian Estrosi, había señalado que eran decenas los cuerpos tendidos, a través de su cuenta de Twitter.

 

El camión de color blanco impactó a las personas avanzando varios metros, mientras personas que iban abordo abrieron fuego contra la gente, según el canal BFM TV.

 

El conductor del camión ha sido abatido por las fuerzas de seguridad, señaló a medios franceses el subprefecto (subdelegado del Gobierno), Sébastien Humbert.

camion_WEB

 

 

(Con información de Le Figaro, Le Monde, Nice-Martin y EFE)