Al igual que con Ficrea, en el caso del presunto fraude cometido por los dueños de Alta Grupo el objetivo en tribunales es recuperar los cuatro mil 200 millones de pesos de los ahorradores afectados, aseguro Edward Regalado, abogado del despacho Regalado y Galindo.

 

Luego de que el bufete logró que el Juzgado 14 en materia penal de la Ciudad de México girara una orden de aprehensión en contra de uno de los dueños del grupo, el empresario de origen español José López Panadero, quien fue detenido el 23 de junio acusado por fraude, el representante legal de una parte de los dos mil 800 inversionistas dijo a 24 HORAS que la ruta que tomarán es similar a la seguida en el caso de Ficrea.

 

“A nosotros no nos importa que Salvador Abascal (el otro socio del grupo) o Luis López Panadero vayan a la cárcel, queremos que paguen lo que les deben a los inversionistas. Es similar a lo que ocurrió en el caso Ficrea que también ganamos, ahorita Rafael Olvera (dueño de Ficrea) vive en Texas, pero se está pagando a los afectados”, aseguró Edward Regalado.

 

El conglomerado de empresas que adeuda cuatro mil 200 millones de pesos a los inversionistas emitió el 27 de junio un comunicado en el cual asegura que el proceso de detención de López Panadero fue ilegal, debido a que no se notificó al indiciado y se le negó su derecho a presentar pruebas que demostraran su inocencia.

 

“Derivado de lo anteriormente expuesto, les manifestamos que mientras el Ing. José López Panadero no alcance su libertad, toda negociación individual y/o colectiva queda sujeta a las determinaciones que en su oportunidad podamos definir ante ustedes y las autoridades correspondientes”, señala el documento emitido por la empresa y firmado por Francisco Hernández Valdivia, director general de Alta Grupo.

 

Al respecto, Edward Regalado dijo que con estas declaraciones la empresa “se echó la soga al cuello”, pues reconocen su responsabilidad ante las reclamaciones de sus clientes.

 

“En esa misiva, Alta está reconociendo que de manera ilícita está reteniendo los ahorros y las inversiones de todos sus afectados, porque no puede condicionar el pago de las inversiones a que liberen a Luis López Panadero”, dijo el abogado.

 

Explicó que el despacho promovió diversos juicios de embargo ante jueces federales y locales de la que se obtuvieron órdenes de embargo en contra de las propiedades de Luis López Panadero, así como Salvador Abascal Álvarez, el otro dueño principal de Alta Grupo, equivalentes al valor del fraude.

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no intervendrá en ningún proceso que no esté relacionado directamente con Alta Servicios Financieros, porque es la única de las 20 empresas del grupo que pertenece al sector financiero.

 

Impagos

 

Desde mayo de 2015, Alta Grupo no ha cumplido con el pago de intereses a quienes depositaron su patrimonio en los esquemas de inversión en empresas de telefonía pública y las tiendas de conveniencia Mambo, en los que prometía ganancias mensuales de 16%.