El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, criticó las “formas caducas” que el PRD y el PRI han exhibido para la renovación de sus dirigencias nacionales, al considerar que dichos procedimientos “no interesan a la sociedad, nada aportan a la democracia, ni a sus partidos”.

 

Al emitir su opinión en torno a la vida interna de un partido que no es el suyo, el perredista consideró que “en el contexto de la renovación de sus direcciones nacionales, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, se han exhibido las formas más representativas y arcaicas de la cultura política mexicana”.

 

Dijo que estas circunstancias ejemplifican el momento que viven estos dos partidos después de las elecciones del 5 de junio y, sobre todo, la forma como encaran los procesos electorales locales de 2017 y las elecciones federales de 2018.

 

Al hacer un comparativo entre las renuncias de los dirigentes nacional de ambos partidos, ocasionadas por los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 5 de junio destacó que el priista, Manlio Fabio Beltrones decidió renunciar a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, luego de los malos resultados obtenidos en las urnas; mientras que Agustín Basave dejó la presidencia del PRD, agobiado por las corrientes internas de su Partido.

 

“La forma es fondo. Las formas como cada una de estas fuerzas han enfrentado la renovación de sus dirigencias expresa el momento que viven y cómo pretenden superarlas: el PRI por medio del dedazo y el verticalismo; el PRD, inmerso en la lógica de corrientes”, enfatizó Barbosa Huerta.

 

Dijo que el partido en el gobierno, con las formas de siempre, donde existe una única opinión, la del Presidente, ha repetido la vieja receta del candidato único, al postular al ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, para dirigir al tricolor.

 

“No importan perfiles, no importa trayectoria, ni militancia, la opinión de la Presidencia de la República es la definitoria. Una vez expresada la decisión presidencial, sigue la cargada y la cascada de apoyos. No hay nada nuevo que ofrecer”, opinó.

 

Al referirse al proceso interno que se lleva a cabo en el PRD para elegir a una nueva presidencia sustituta, dijo, “nada cambia: las corrientes continúan dominando la vida partidaria. Las corrientes siguen velando únicamente por sus intereses, discutiendo quién les conviene más que llegue y no quién es el más conveniente para dirigir al Partido”.

 

PRI

 

-20 de junio renuncia Manlio Fabio Beltrones Rivera a la dirigencia nacional del PRI, luego de los malos resultados obtenidos en las elecciones del pasado 5 de junio.

 

-7 de junio Enrique Ochoa Reza anuncia que contenderá por la dirigencia nacional del tricolor en sustitución de Manlio Fabio Beltrones y renuncia a la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad.

 

-Enrique Ochoa Reza es, hasta este domingo, candidato único.

 

PRD

 

-18 de junio anunció Agustín Basave su renuncia a la dirigencia nacional del PRD para hacerla efectiva a partir del 2 de julio. Al manifestar lo difícil que es dirigir a ese partido, por sus problemas de gobernabilidad y de corrientes que actúan como si cada una de ellas fuera un partido.

 

-Alejandra Barrales es impulsada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera para encabezar al partido.

 

-Beatríz Mojica, actual secretaria general del Sol Azteca es impulsada por la corriente interna más fuerte encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano “Los Chuchos”.

 

-Pablo Gómez, es  impulsado por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta y otros militantes para sustituir a Agustín Basave, quien a su vez, fue sustituto de Carlos Navarrete.