La cobranza a las entidades gubernamentales o a las empresas del Estado representa un dolor de cabeza para las pequeñas y medianas empresas, pues en este proceso invierten en promedio 144 horas al mes, muchas más de las que dedican a los trámites para obtener un crédito, por ejemplo.

 

De acuerdo al estudio La Tramitología y sus Efectos en las Pymes 2015, elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cumplir con los requisitos para acceder a un financiamiento requiere en promedio 107 horas, mientras que los permisos para construcción les toma 102 horas mensuales.

 

Una muestra de la complejidad que representa el cobro a las entidades gubernamentales o a las empresas del Estado son los adeudos por 147 mil millones de pesos que Pemex contrajo con sus proveedores, de los cuales 90% eran pymes. Según reporto la petrolera, hasta el momento ha pagado 90 mil millones de pesos del monto total.

 

En el lado contrario están los trámites fiscales, pues las pymes dedican apenas 13 horas para el pago de impuestos, así como 11 horas para el trámite del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), reveló el análisis.

 

Además, en el mundo empresarial, el tamaño sí importa, pues entre más pequeña es la unidad económica tiene que invertir más tiempo para los trámites que realiza de forma cotidiana para su funcionamiento, reveló el estudio.

 

Tramitología

 

 

9 de cada 10 empresarios considera exagerado el tiempo que dedican a los trámites oficiales relacionados con sus negocios; 85.5% opina que hay trámites innecesarios que deben cumplir para poder iniciar sus operaciones.