Enrique Ochoa Reza busca convertirse en el próximo presidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un momento clave para dar una nueva imagen a esa formación previo a las presidenciales de 2018.

 

Este viernes, Ochoa Reza presentó su renuncia al cargo de director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para contender por la presidencia nacional del PRI.

 

En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, el ahora ex funcionario federal explicó que el motivo de su renuncia es contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

 

El político publicó en la red social Twitter que es un orgulloso militante del PRI desde 1991 y subió una foto de su credencial del partido que así lo acredita.

 

Ochoa dijo que sería un honor ser el presidente del PRI si así lo decide el Consejo Político Nacional la próxima semana y añadió que cumplirá con “todos los requisitos que se establecen en la convocatoria” lanzada hoy para el proceso de elección del máximo dirigente del partido.

 

En un acto con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la que esta expresó su respaldo al liderazgo de Ochoa, el político destacó la necesidad de empezar una “etapa de cambio y de transformación” en el partido.

 

En las elecciones estatales celebradas el 5 de junio pasado, en las que el PRI perdió terreno frente al conservador Partido Acción Nacional (PAN), la ciudadanía mandó un “mensaje muy puntal de cambio”.

 

Es necesario estar “muy atentos a lo que nos dice la ciudadanía, tenemos que ser más transparentes, más abiertos, escuchar y proponer”, aseveró este abogado y economista que desde enero de 2010 está al frente de la CFE, un cargo al que se prevé renuncie este viernes.

 

 

Ulises Ruiz reclama imposición de dirigencia

En tanto,  Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca, envió una carta a la presidenta encargada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy, donde hace una crítica a la forma de decidir el nombre del que será nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

 

“Ya basta de dirigencias incapaces de responder con firmeza”, dijo en la misiva.

 

Aseguró que “los priistas estamos siendo testigos de cómo una vez más se secuestran las decisiones más importantes para el Partido por la reducida cúpula que, encumbrada por la militancia, no es capaz de voltear hacia ella para permitirle expresar libre y abiertamente su opinión.”

 

Ochoa, quien inició en 1997 su trayectoria en el sector público como asesor del titular de Energía, fue subsecretario de Hidrocarburos y miembro del Consejo de Administración de Pemex de 2012 a 2014.

 

Ahora busca sustituir a Manlio Fabio Beltrones, quien renunció el 20 de junio pasado a la dirección del PRI después de los malos resultados obtenidos en las urnas.

 

El PRI ganó sólo 5 de los 12 estados en pugna en los comicios del 5 de junio, cuatro menos que hace seis años, mientras que el PAN se impuso en siete entidades, tres de ellas en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).   (Con información de EFE)   |DEC