Alejandra Barrales Magdaleno, secretaria de Educación de la Ciudad de México y una de las aspirantes a presidir el Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirma que su partido debe analizar detenidamente su política de alianzas, incluyendo la posibilidad de ir junto con Andrés Manuel López Obrador o con el Partido Acción Nacional (PAN).

 

Consideró que el apoyo del jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Mancera, es muy importante para conseguir la dirigencia del PRD, pero también lo es el respaldo de los gobernadores y legisladores perredistas.

 

¿Cuál es el interés por presidir el PRD?

 

Primero debo decir que yo no me autopropuse, me enteré de estas consideraciones a partir del apoyo que expresaron líderes de diferentes corrientes, de diferentes expresiones.

 

Claro que quiero que le vaya bien a mi partido. Cuando eres militante siempre está esta consideración, pero estoy convencida, con casi 16 años de militancia en el partido, que esto realmente cobra mayor relevancia si se acompaña de una ruta integral de cara al 2018.

 

Hay otros procesos antes, por supuesto, pero me parece que eso es lo verdaderamente relevante, que este proceso, más que de mi posible llegada o la de algún otro compañero, nos abre la posibilidad de replantearnos ruta de reafirmar nuestro camino, de replantear objetivos, y creo que esa es la nueva oportunidad.

 

¿Cuál es esa ruta que requiere el PRD?

 

Sin duda, el buen principio tendría que ser la unidad. Se requiere una ruta donde la unidad sea la característica, porque eso nos da una enorme fortaleza. Reconocer que nuestra alianza primordial debe ser con la izquierda, eso es fundamental, es nuestra esencia y nuestro origen.

 

En este momento, conociendo la situación del país, la del propio partido, es importante reconocer que el PRD tiene que ver más allá de discutir con quien vamos, si con Andrés Manuel o con el PAN, el PRD es más que eso. Creo que en su momento todo esto debiera ser analizado y discutido.

 

¿El objetivo en entonces es priorizar las alianzas con la izquierda sin cerrarle las puertas al PAN?

 

Si, desde luego hay que analizar la dinámica de cada estado, de cada territorio, las circunstancias son diferentes en cada espacio. Pero lo importante es garantizar que las alianzas verdaderamente nos permitan posicionar una agenda y reafirmar nuestra presencia.. Si esto no se da, definitivamente no tienen sentido las alianzas. La idea de quitar a uno para poner a otro realmente no nos representa mucho triunfo si esto no pasa por compartir una agenda, que es la de la izquierda, la del PRD.

 

¿Estás preparada para dirigir un partido divido por sus corrientes?

 

Estoy convencida de que el reto primordial es entender y reconocer lo que es el PRD. Mucho se habla de sus corrientes y expresiones, que si son buenas, malas o si tienen que desaparecer. Pero me parece que es importante reconocer que el PRD es así, con esa suma de visiones, de expresiones que tiene. Y aun así ha tenido la capacidad de ponerse de acuerdo, de compartir objetivos y rutas.

 

¿Bajo qué circunstancias asumirías este reto?

 

Por supuesto que se necesita unidad, proyecto y confianza. Yo diría que siendo una candidata de unidad, con un proceso diseñado donde todos participamos, derivado de esa unidad y la confianza de los compañeros.

 

¿El respaldo de Miguel Ángel Mancera es para obtener una candidatura en el 2018?

 

En esta posible ruta de llegar a la dirigencia del partido, por supuesto que es muy importante el apoyo del jefe de Gobierno de la CDMX, pero al mismo tiempo, igual de importante es el apoyo de los gobernadores del partido, de los senadores y diputados, de la militancia, de los movimientos sociales, para poder sacar adelante este reto.

 

Lo que tiene que ver con la jefatura de Gobierno y todos estos espacios es el objetivo y vocación del partido. Ganar elecciones, ganar espacios ¿con quién? En su momento lo estaremos revisando. Lo importante en este momento es que haya candidaturas ganadoras en todos estos procesos que están por venir.

 

Es decir, ¿tu dirigencia no le aseguraría al jefe de Gobierno la candidatura presidencial?

 

Tenemos que trabajar por todos, no sólo por los que parecieran tener condiciones para ir a la candidatura presidencial, sino por todas las candidaturas a la Presidencia que estarán por venir, así como con las candidaturas a nivel de gubernaturas.

 

Tenemos que trabajar para tener al frente a los mejores candidatos, ese debe ser el objetivo dentro y fuera de la dirigencia del partido.