Sin su estrella, el ala-pívot Gustavo Ayón, la Selección Mexicana de baloncesto enfrenta hoy al mediodía al representativo de Irán, en su encuentro de apertura durante el torneo de reclasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016.

 

Días después de su coronación con el Real Madrid, en la Liga de la Asociación de Clubes de Baloncesto, el nayarita y estrella de los 12 Guerreros anunció su decisión de no integrar el equipo, dándole un bajón a las posibilidades de la quinteta de obtener el boleto olímpico.

 

Ahora Héctor Hernández, Paul Stoll, Jorge Gutiérrez, Francisco Cruz y Orlando Méndez deberán tomar la batuta en la dirección del equipo hacia el triunfo.

 

A pesar de que el cuadro nacional ha mejorado mucho en los últimos años, todavía falta dar el salto de calidad y deshacerse del fantasma de Montreal 76, pues fue la última ocasión que México tuvo representación en el baloncesto masculino.

 

Pero no todas son malas noticias. Sin Ayón las posibilidades disminuyen, pero el entrenador Sergio Valdeolmillos podrá contar con Lorenzo Mata, jugador muy intenso a la defensiva y que sabe hacer el trabajo sucio bajo la tabla.

 

México viene de un duro descalabro ante República Checa en duelo amistoso, por lo que generó algunas dudas, pero el coach español de los 12 Guerreros sacó buenas conclusiones de la derrota y ya tiene a su quinteta titular para enfrentar el reto en tierras italianas.

 

El siguiente partido será el miércoles ante el conjunto de Grecia, el cual inició este lunes el torneo con triunfo de 78-53 ante Irán, equipo que en el escritorio figura como el más débil. Por consiguiente, griegos y mexicanos deberán quedar primero y segundo del Grupo A para ir a semifinales, y el campeón será el que vaya a la justa veraniega.