La cantidad de migrantes mexicanos que llegan a Tijuana, Baja California, para tratar de cruzar a Estados Unidos aumentó 87% en el último mes, al pasar de un promedio semanal de 160 a 300, esto según los números de casas de migrantes de la ciudad fronteriza.

 

“Realmente la gran mayoría de la gente que está llegando a la ciudad para pedir asilo hacia los Estados Unidos es gente que viene de Guerrero y Michoacán, sí hay extranjeros, pero 300 personas que tengo atendidas a la semana son mexicanas, principalmente de los lugares que dije; cuando antes eran unas 160 en promedio”, comentó Mary Galván, encargada de del Centro Madre Assunta, albergue que también ayuda a los migrantes de paso por Tijuana.

 

Según los encargados de las casas de migrantes de esa ciudad, este aumento se debe a que en el último mes llegan más personas procedentes de estados como Guerrero y Michoacán, lugares donde se vive una situación de violencia diaria.

 

“Siempre es la misma historia, están los cárteles ahí cobrando, amenazan la vida de las personas, que van a matar a los niños, y todos dicen que es por la violencia, que no pueden seguir viendo así y por eso prefieren intentar cruzar al otro lado”, explicó Pat Murphy, director de la Casa del Migrante.

 

Murphy explicó que no es nuevo que lleguen personas desplazadas por violencia, en este caso que sea un número grande en tan poco tiempo puede ser un problema para la localidad, ya que pese a que Tijuana cuenta con un programa de empleo temporal para migrantes, éste sólo es para 100 personas al mes; además hay otro problema.

 

“La mayoría de los mexicanos que están llegando son mujeres y niños, hay pocos hombres, esto representa otro tipo de reto. Además, si esto continúa los próximos meses va a representar un problema para la ciudad”.

 

Para José María Ramos, investigador del departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte, este es un problema ya que pese a que muchos esperan recibir una visa humanitaria, son pocos los casos donde estados Unidos brinda el documento, y de quienes buscan pasar la frontera ilegalmente, 90% fracasa.

 

“Tijuana es una de las ciudades que más ha crecido en los últimos años, siendo que el componente migratorio tiene que ver en por lo menos 35% de ese crecimiento. Esto sin duda alguna genera las necesidades requiere una verdadera política pública para afrontar cuestiones como el desarrollo social, la educación y salud, lo que puede incrementarse en el corto plazo ya que la política migratoria de Estados Unidos es cada vez más restrictiva”.

 

 

Migración en cifras

 

71 mil 832 mexicanos fueron deportados desde EU entre enero y abril.

 

10 mil 438 deportados regresaron al país por Tijuana.

 

6 mil 481 de los deportados son de Guerrero.

 

6 mil 872 de los deportados son de Michoacán.