El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que lo ocurrido en el municipio de Nochixtlán, en Oaxaca, son hechos inaceptables que no se pueden permitir. Sin embargo destacó que durante las últimas semanas diversas regiones del estado “se han visto seriamente afectada por actos vandálicos, saqueos y afectaciones”.

 

Asimismo, reiteró que los elementos que participaron en el operativo para desbloquear la vialidad no se encontraban armados.

 

“La situación del domingo es grave. Fue una situación extraordinaria y exige una investigación exhaustiva y transparente para poder determinar responsabilidades”, comentó.

 

Osorio Chong aseguró que la instrucción y los protocolos son claros. La Policía Federal está ahí para proteger a la población.

 

“La Policía Federal acudió en apoyo a las fuerzas estatales para garantizar la circulación en una de las vías más importantes del estado de Oaxaca”.

 

A solicitud del gobierno del estado y por exigencia de la mayoría de los habitantes del estado, se ha brindado apoyo para liberar los accesos al estado.

 

Ante los hechos de violencia que se registraron, el titular de la Segob reiteró su apoyo a las familias de las víctimas que perdieron la vida.

 

“Trabajaremos de manera conjunta para garantizar la tranquilidad de las comunidades y encontrar las vías de solución para que cada una de ellas recupere la normalidad”, afirmó.

 

Afirmó que están abiertos los canales institucionales para resolver la inconformidad. “Que sean los argumentos y no la violencia para buscar los caminos de solución”.

 

Finalmente reiteró el apoyo del gobierno federal al de Oaxaca.

 

Por su parte, el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, informo que la entidad ha sido víctima de bloqueos y actos vandálicos como son saqueos a supermercados, agencias de autos y sucursales bancarias.

 

“A partir de los días 11 y 12 de junio inició una escalada de protestas de gran magnitud” que, dijo, bloquearon hasta 35 puntos estratégicos que comunican a la entidad con las entidades de Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México.

 

Afirmó que esta situación provocó desabasto de alimentos, medicamentos e insumos, además de afectación a la dinámica comercial y económica

 

Gabino Cué afirmó que el sector hotelero reporta pérdidas por 150 millones y el restaurantero, 800 mil pesos diarios.

 

“Deseo subrayar que la postura del gobierno de Oaxaca ante estas posturas intransigentes ha sido de tolerancia”, dijo el gobernador.

 

“Se ha identificado la presencia de grupos ajenos a la causa magisterial” en actos de vandalismo, reiteró.

 

“La infiltración de estos grupos ha radicalizado” las protestas, principalmente en dos puntos en Salina Cruz se reportan pérdidas por 10 millones de pesos. Recordó que fue necesario escoltar 120 vehículos de Pemex para evitar que sus residuos fueran manejados de manera indebida poniendo en riesgo a la población.

 

En cuanto a los hechos violentos que se registraron en el municipio de Nochixtlán, dijo, que se infiltraron grupos a las protestas.

 

Asimismo, reiteró que este no es el primer evento difícil que enfrentamos en la entidad, por lo que descartó su renuncia.

 

TPC