La vida de campesinos mexicanos contratados por EU durante la Segunda Guerra Mundial apenas figura en los libros de historia, lo que animó a un grupo de actores a poner en escena desde hoy una obra musical que resalta el rol de los llamados “padres braceros”.

 

“Mucha gente no sabe del programa de los braceros, no existen en los libros de historia aquí en Estados Unidos. Queremos que la gente sepa más de lo que hicimos nosotros en este país”, aseveró a Efe Edward Padilla, director de la obra “Trío los machos”, que este fin de semana se escenifica en una sala de Boyle Heights, en el este de Los Ángeles (California).

 

El Programa Bracero otorgó un permiso a obreros y campesinos mexicanos entre 1942 y 1964 para suplir la falta de mano de obra en el vecino del norte, con motivo de la Segunda Guerra Mundial.

 

El texto, que sigue las andanzas de un grupo de estos obreros que escaparon del programa para convertirse en músicos, fue escrito por la dramaturga Josefina López, autora de la icónica obra “Real women have curves”, llevada a la pantalla con éxito en 2002, y quien se inspiró en su padre, un exbracero, para escribir “Trío los machos”.

 

 

Trata de tomar una perspectiva empática, tratando de conocer porqué son los machos, como son, porqué se encierran y se hacen fuertes para sobrevivir”, explicó el director.

 

La obra incluye diálogos en inglés y canciones en español interpretadas en vivo, y que fueron interpretadas por figuras de aquellos años, como el Trío Los Panchos, Pedro Infante, Javier Solis, entre otros.