Senadores del PAN acusaron al PRI y PRD de violar el reglamento interno del Senado y convocar a través del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Enrique Burgos García, a una reunión de comisiones unidas sin la anuencia de dos de sus presidentes para intentar aprobar el dictamen de Mando Mixto Policial.

 

Al respecto, el senador del PRI dijo que el tema de seguridad no puede esperar más, como lo solicitaron los senadores del PAN bajo el argumento de que sus gobernadores electos debían analizar el dictamen.

 

Burgos García declaró que “así como era urgente anticorrupción, igualmente urgente seguridad, porque la primer tarea y el primer compromiso que tiene el Estado mexicano, el primerito de todos, y cuando refiero a Estado mexicano, me refiero a los tres órdenes de gobierno. Así que cumplimos con los compromisos”.

 

Dijo que en los acuerdos previos al extraordinario todos los grupos parlamentarios estuvieron conformes en que en materia de seguridad había concordancia, “pero dijeron: pero primero sale anticorrupción, y luego sale seguridad. Anticorrupción está saliendo, está concluida”.

 

Reconoció el interés de los gobernadores electos del PAN, no obstante aclaró que este es un tema fundamental, “porque la seguridad significa, ya 10 años con muertes masivas, más de 300 y tantos mil muertos, con robos, con robo de vehículos, y con secuestros”, enfatizó.  dmh