En el período 2000-2013 ocurrieron por año, en promedio, más de 407 mil 604 nacimientos de madres adolescentes entre 10 y 19 años de edad; de ellos, 8 mil 70 fueron de niñas entre 10 y 14 años, así lo informó la titular del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo  que para llegar en 2030 a la meta de cero embarazos -en niñas de 10 a 14 años- y una reducción del 50 por ciento en la tasa de fecundidad en adolescentes, es necesario contribuir con un mayor número de acciones en materia de prevención.

 

El funcionario llamó a las dependencias que integran la Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente, a promover métodos para que los jóvenes cuenten con información real que les permita analizar para poder prevenir las consecuencias del embarazo en edades tempranas.

 

También los instruyó a crear un sistema de medición nacional que permita recalcarles a los municipios, congreso locales y a la Conferencia Nacional de Gobernadores la importancia de este tema, el cual requiere la atención y participación de todos.

 

“Es indispensable desarrollar políticas conjuntas para que los esfuerzos no sean aislados, sino funcionales”, resaltó Osorio.

 

El encargado de la política interna del país urgió a que todos los consejos estatales estén instalados para evaluar quienes no cumplen con su obligación, pues, subrayó, la meta trazada debe lograrse en beneficio de la juventud y las nuevas generaciones.

 

En su intervención  la directora General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, enfatizó que es necesario fortalecer las fuentes de información especializadas para visibilizar el fenómeno y diseñar estrategias para erradicarla.