Representantes de al menos 29 organizaciones de la sociedad civil y activistas que buscan la regulación del uso medicinal y el aumento en el gramaje de la mariguana para descriminalizar a los consumidores, se reunieron con senadores de la República, a quienes les exigieron aprobar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y no evitar la aprobación del aumento.

 

De esa manera, consumidores y familiares de enfermos que requieren medicamentos a base de ciertos cannabinoides, pidieron sensibilidad a los senadores para acompañar su causa.

 

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, reiteró que “la política prohibicionista que lleva ya prácticamente cinco décadas ha fracasado en todos sus objetivos. No ha servido para disuadir el consumo, ni tampoco ha servido para controlar la oferta. Pero sí ha sido ocasión para provocar violencia y profundas injusticias”, aseveró.

 

En este sentido calificó de injusta, desde la criminalización de consumidores de mariguana, hasta la falta de acceso y disposición de medicamentos y elementos terapéuticos para atender un padecimiento.

 

“Yo entiendo de algunos el temor que implica asumir una posición en este tema. El temor a pagar los costos políticos; también el temor de que una decisión equivocada pueda provocar efectos o daños sociales mayores. Lo que me queda muy claro es que nada puede estar peor”, enfatizó.