En la capital mexicana hay cerca de 23 mil autobuses y vagonetas de transporte público que requieren ser sustituidos y una de las opciones en las que la capital mexicana tiene potencial es en la apuesta por autos híbridos, consideró Jorge Suárez, coordinador de la plataforma Electrocity CDMX, la cual conglomera a empresas privadas para dar a conocer entre autoridades y la opinión pública los beneficios de tener transportes eléctricos.

 

En una entrevista con 24HORAS, señaló que la falta de inversión en transporte público ha sido uno de los factores por los que el problema de contaminación que vive la Ciudad de México se haya agravado.

A pesar de los beneficios, el sistema de de transporte público capitalino sólo cuenta con nueve autobuses híbridos que operan en la Línea 4, así como 20 taxis eléctricos.

Al respecto, Jorge Suárez que esta cantidad es mínima, pues en Londres operan mil 600 autobuses híbridos, y en Bogotá cerca de 500.

Mencionó que los 23 mil vehículos de transporte que operan bajo condiciones desfavorables para la población, podrían ser sustituidos por 9 mil unidades: 400 autobuses articulados, 2 mil 500 autobuses medianos y 6 mil autobuses grandes de 12 metros, de los cuales dos mil pueden ser híbridos.

 

Cifras:

 

90% de las emisiones podrían reducirse con estas opciones de transporte verde.

 

23 mil vehículos obsoletos deben ser remplazados.

 

9 mil unidades ecológicas implicarían una inversión de mil 800 mdd;  Electrocity CDMX propone que la IP invierta mil mdd y los restantes 800 los ponga el GCDMX.