JERUSALÉN. El gobierno israelí canceló unos 83 mil permisos que se habían concedido a palestinos con motivo de la fiesta de Ramadán, informó la oficina del primer ministro.

 

La decisión la tomó el gabinete reducido de asuntos de seguridad del gobierno de Israel en una reunión de emergencia convocada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras la muerte la noche del miércoles de cuatro israelíes en un atentado en Tel Aviv que cometieron dos palestinos de Cisjordania.

 

Israel había concedido los permisos de tránsito para agilizar el desplazamiento de palestinos durante el mes de ayuno, permitiendo que cruzaran por su territorio para reencontrarse con sus familiares en Gaza y Cisjordania.

 

En la reunión, los ministros más destacados del Gobierno escucharon la valoración de los altos mandos y sus recomendaciones sobre medidas de seguridad.

 

Según el comunicado, el gabinete decidió imponer el bloqueo a la localidad de Yatta, en la que residían los atacantes y que desde anoche está tomada por el Ejército, y anular también los permisos de trabajo del clan familiar al que pertenecían.

 

“Se ha impuesto un completo bloqueo al pueblo de Yatta y han sido revocados los permisos de trabajo del clan de los dos terroristas”, dice la nota de prensa.

 

En la reunión se abordó también la situación de las brechas que hay en la barrera de separación entre Israel y el territorio palestino, que aparentemente permitió ayer a los atacantes llegar hasta Tel Aviv, a sólo 75 kilómetros.

 

Según los planes del Gobierno antes del ataque, el próximo 28 de junio debían comenzar los trabajos para cerrar la que está a la altura de Yatta.

 

En ese sentido, el Ejecutivo israelí decidió hoy desplegar más fuerzas en la zona hasta que se completen los trabajos.

 

 

Netanyahu asegura que hay un detenido 

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró haber localizado a una tercera persona que presuntamente ayudó a los dos atacantes palestinos del atentado del “Sarona Market” de Tel Aviv el miércoles.

 

“Hoy hemos reunido al gabinete de seguridad y hemos decidido una serie de cosas: hemos puesto a Yatta (localidad cisjordana al sur de Hebrón de donde proceden los atacantes) bajo bloqueo, hemos capturado a la persona que colaboró con los asesinos”, aseguró en un comunicado difundido por la Oficina del Primer Ministro.

 

Netanyahu hizo un repaso de la jornada en la que se reunió con su gabinete de seguridad durante una nueva visita al lugar donde la pasada noche cuatro personar murieron y seis resultaron heridas cuando dos palestinos abrieron fuego sobre ellas en una concurrida zona de ocio de Tel Aviv.

 

El primer ministro animó a sus conciudadanos afirmando que su pueblo “es fuerte”.

 

“No nos doblegarán. Veo que la vida vuelve a la rutina y así debe ser”, dijo.

 

El primer ministro se quejó de la nota de condena que emitió la Autoridad Nacional Palestina, explicando que aprecia “las duras e inapelables condenas de las principales capitales del mundo de este crimen horrendo”.

 

Pero “no he oído una condena de este tipo de la Autoridad Palestina, aunque sí los gritos de alegría en Gaza y en diversas partes de Judea y Samaria (designación bíblica para Cisjordania), criticó. Esto debe recordarnos frente a quién estamos y qué es lo que debemos afrontar”, concluyó el líder.