El opiáceo fentanilo, la droga que provocó el fallecimiento del célebre músico Prince se ha convertido en la favorita de los cárteles mexicanos por su potencia, su popularidad en Estados Unidos y porque genera un gran margen de ganancia, informó que diario The New York Times.

 

Los narcos mexicanos la llevan y la distribuyen a través de redes en Estados Unidos, donde la demanda de opiáceo parece no tener fin y cada vez aumenta más”, revela la investigación del NYT.

 

Citando a fuentes aduaneras, el artículo explica que esta droga tiene dos puntos de origen: una parte que se produce en México y la otra que se importa desde China. En ambos casos, la demanda de este derivado del opio no deja de aumentar y genera un gran margen de ganancia.

 

Asimismo, señaló que aún no está claro cómo es que Prince adquirió la droga, pues el NYT indica que sólo un médico es quien puede recetar el opiáceo sintético para cuidados paliativos de pacientes en las últimas etapas de cáncer”.

 

“Los carteles y traficantes de droga no son tontos”, dijo Jorge Javier Romero Vadillo, profesor del CIDE, una universidad de la Ciudad de México. “Son actores económicos racionales, cuyas acciones y decisiones están directamente relacionadas con la demanda”.

 

El NYT indicó que las autoridades mexicanas están preocupadas por las advertencias estadunidenses de que los cárteles son responsables de la producción o la distribución generalizada de fentanilo, “preocupados de que sus contrapartes en Estados Unidos están culpando por instinto a México”.

 

La publicación detalló que se han producido notables decomisos de la droga al sur de la frontera, sin embargo, el otoño pasado, los agentes federales en México descubrieron 27 kilogramos de fentanil – el equivalente de dosis de casi una tonelada de heroína – en una pista de aterrizaje remoto en el estado de Sinaloa.

 

También se descubrió cerca de 19 mil tabletas de fentanilo, marcados por los traficantes para parecerse a la oxicodona. Dos hombres detenidos en el allanamiento eran integrantes del cártel de Sinaloa, liderado por el capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

 

Desde hace más de un año, la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos ha advertido de una epidemia de fentanilo en casa. Su potencia, aproximadamente 40 veces la de la heroína, ha hecho fentanilo una opción popular para los adictos y una elección rentable para distribuidores. Desglosada y vendida en formas menos puras, el fármaco puede ser 20 veces más rentable que la heroína, o más, según los expertos. (Con información The New York Times)

 

TPC