Los resultados de las elecciones para conformar la Asamblea Constituyente dieron un lugar a uno de los 21 candidatos independientes que se postularon en la contienda. Se trata de Ismael Figueroa, líder del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares señala en su último informe, con el 100% de actas capturadas, que el candidato obtuvo 21 mil 443 votos.

 

Originalmente, por la fórmula, el candidato no alcanzaba una votación igual o superior al cociente natural de la fórmula de asignación de las diputaciones constituyentes, es decir. El cociente natural se obtiene de dividir el total de votos, que fueron un millón 926 mil 608, entre los 60 lugares, lo que da 32 mil 110 votos que debían cumplir los candidatos que no tienen partido.

 

Al respecto,  el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, explicó que efectivamente, en un primer cociente, ninguno de los candidatos alcanzó el 1.66% de la votación total emitida en una primera asignación.
Pero posteriormente,  al tener la votación por los partidos y dividirla entre los puestos a repartir, que seguían siendo 60 porque no entró ningún independiente, para obtener el segundo cociente, permitió asignar a 55 diputados. Esto hizo que se pudiera recurrir a los restos mayores de entre todos los candidatos, incluidos los independientes.
“Tenemos que el primer resto mayor corresponde al PRD, el segundo a Nueva Alianza, el tercero al PAN, y sigue el candidato independiente, y luego un diputado más para Morena. Y ya no entra, por ejemplo, el PT, es decir, la votación del independiente fue mayor que la del PT”, dijo.

 

TPC