Este domingo 5 de junio se realizarán las elecciones para integrar a la Asamblea Constituyente, que será la encargada de elaborar la primera Constitución de la Ciudad de México, en la que los capitalinos podrán elegir a 60 de los 100 integrantes. Los otros 40 son designados por los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

Este proceso de elección será diferente al de otros comicios, pues los votantes deberán primero elegir si quieren votar por independientes o por partidos, sólo uno de los dos; además, los candidatos de partidos serán elegidos por la vía plurinominal, es decir, serán votados en paquete, pero sólo algunos lograrán ser constituyentes.

 

Para empezar, la boleta es más grande de lo normal y está dividida en dos partes. Del lado izquierdo están las fórmulas para candidatos independientes, con los nombres de los 21 candidatos que lograron su registro, mientras que en letras pequeñas están los nombres de cada uno de los suplentes.

 

constituyente

 (Da click en la imagen para ampliar si no puedes da click aquí)

 

Para que el voto sea válido, los electores podrán escribir el número de fórmula del candidato, así como su nombre, en el recuadro que se indicaen el papel.

 

También será válido si encierran, remarcan o resaltan el nombre y número del candidato del lado izquierdo. Si se decide esta opción sólo se debe votar por un candidato, pues si se tacha más de un nombre el voto se anula.
La segunda opción para votar está del lado derecho, donde hay nueve logos de los partidos y sus nombres. Al elegir uno, los electores habrán escogido el paquete de 60 candidatos del instituto político, que serán designados de acuerdo con la votación obtenida por el partido; a más votos, más candidatos de ese partido lograrán ser constituyentes.

 

El voto se puede anular por varias razones, y una de ellas es dejar la planilla en blanco. Si el votante marca un partido y un independiente también es motivo de anulación, así como si se tachan dos partidos.
La jornada electoral tendrá la misma dinámica que todos los comicios que se realizan en el país, lo que implica apertura de 12 mil 689 casillas a partir  de las 8:00 horas. Para el proceso se capacitaron 88 mil personas como funcionarios de casilla.

 

Los primeros resultados del Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP)  empezarán a contabilizarse a partir de las 18:00 horas; un primer corte se llevará a cabo a las 23:00 horas de ese mismo día.