La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) mantienen un operativo especial este día para dar seguridad a los electores que acudan a las urnas a elegir a los diputados de la Asamblea Constituyente y para recibir las denuncias por presuntos actos ilícitos que se generen con motivo de las votaciones.

 

Al momento, mientras se instalan la mayoría de las casillas, no se reportan incidentes.

 

La Ciudad de México ocupa el tercer lugar, entre las 14 entidades donde hoy hay elecciones, de expedientes iniciados en la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, por delitos electorales. Veracruz y Puebla fueron las primeras dos entidades, de acuerdo con la información con que cuenta la Fiscalía.

 

Entre el 1 de octubre de 2015 y el 31 de mayo de 2016, la Procuraduría General de la República, a través de la FEPADE, abrió mil 730 expedientes, de los cuales 256 corresponden a probables delitos electorales cometidos en Veracruz, 197 a Puebla y 149 a la Ciudad de México.

 

La SSSP-CDMX desplegó esta mañana 26 mil 737 policías en las 16 delegaciones para vigilar que existan condiciones óptimas en las en las 12 mil 789 casillas y sus alrededores, así como evitar la alteración al orden público y la comisión de ilícitos.

 

Además, el dispositivo de vigilancia cuenta con la supervisión de 18 mil 500 cámaras de los Centros de Control y Comando C-2, C-5 y Centro Computarizado de Control Vial.

 

Al concluir la jornada electoral los preventivos resguardarán las plantillas electorales y protegerán el traslado de esta documentación a las instalaciones del INE en Viaducto Tlalpan número 100, Colonia Arenal Tepepan, delegación Tlalpan.

 

En este operativo participan elementos de las Policías de Proximidad, Metropolitana, Auxiliar, Bancaria e Industrial, Seguridad Escolar, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas; apoyados por mil 391 vehículos terrestres y cinco helicópteros que sobrevolarán la ciudad durante la jornada electoral.

 

En tanto, la Procuraduría local estableció que para atender quejas, denuncias y querellas durante las votaciones, mantener una guardia permanente a través de su personal ministerial y de la Policía de Investigación (PDI).

 

Con este objetivo, la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales brindará servicio a la ciudadanía por medio del sistema Multilínea en el número telefónico de emergencia 5346 8662 que operará las 24 horas del día.