El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Javier Garay, dijo que según el reporte de medio día de los supervisores, 96% de las cuatro mil 461 de las casillas ya estaban operando al medio día.

 

En sesión extraordinaria del Instituto, Garay aseguró que sólo es cuestión de tiempo para recibir la confirmación de que todas las casillas ya abrieron.

 

Además, aseguró que hasta el momento la jornada se desarrolla sin mayores incidentes, y los que ha habido ya fueron resueltos. El más destacado fue el reporte de robo de papelería electoral en Mexicali el sábado por la noche, siendo que el material ya fue restituido para que la casilla abriera y ya opera normalmente, mientras que las boletas sustraídas ya fueron reportadas por sus folios para en caso de que quieran usarlas las identifiquen, explicó Garay.

 

Fuera de ese incidente, y del retraso en la apertura de algunas casillas, el consejero presidente descartó que hubiera otro incidente de importancia, por lo que no habría problemas para que al cierre de las urnas, programado a las 18 horas, se pueda comenzar con el conteo rápido.

 

Arranca sin contratiempos elección

 

El Instituto Estatal Electoral de Baja California dio inicio la jornada electoral donde se elegirán a cinco presidentes municipales y 25 diputados locales, esto por medio del voto de 2.5 millones de personas quienes tendrán la opción de emitir su voto en alguna de las cuatro mil 461 casillas.

 

El presidente consejero del Instituto, Javier Garay, destacó que la elección es histórica, pues además de ser la primera ocasión que el órgano local y el Instituto Nacional Electoral trabajaron juntos en la organización de la jornada, también por primera vez hay 12 contendientes por cada alcaldía, pues además de los partidos políticos participan los candidatos independientes.

 

Durante la apertura de la sesión ordinaria, no se reportó ningún hecho relevante que pudiera entorpecer la instalación de casillas, por lo que la jornada sigue su curso normal a decir de las autoridades, que darán a conocer el primer corte de incidencias en una hora.

 

Para estas elecciones, se contará con la ayuda de 31 mil 227 funcionarios de casillas, quienes atenderán de las 8:00 a las 18:00 a los votantes, recordando que Baja California tiene dos horas de retraso respecto al horario de la Ciudad de México. Se espera que los primeros resultados empiecen a caer a las 19 horas, tiempo local.