El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, denunció el asalto a un grupo de capacitadores electorales durante la madrugada de este viernes, a quienes se les despojó de paquetería electoral.

 

De acuerdo con el funcionario electoral, los hechos ocurrieron en la carretera al Istmo de Tehuantepec, lugar en dónde los capacitadores fueron amagados y golpeados; posteriormente se les despojó de la paquetería que estaba destinada para dos casillas en la agencia Lázaro Cárdenas, dónde se elegirá al presidente municipal de Asunción Ixtaltepec.

 

Agregó que aún cuando estos eventos no ponen en riesgo el proceso electoral, se adoptarán medidas para resguardar la paquetería que estará destinada al resto de las casillas en esta localidad.

 

Mexueiro Nájera sostuvo que tras los hechos se inició una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en dónde se desarrollarán las investigaciones conducentes.

 

 

Oaxaca movilizará a 15 mil policías durante la elección

 

A fin de garantizar elecciones seguras el próximo domingo, en el estado de Oxaca se desplegará un dispositivo de seguridad confirmado por 15 mil policías estatales y federales.

 

Según lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), durante la jornada comicial además se contará con ministerios públicos móviles de la Fepade, en donde los ciudadanos podrán emitir sus denuncias.

 

Cabe recordar que de acuerdo al órgano electoral, 12 de las cinco mil 177 casillas no serán instaladas debido la violencia que se ha generado en los municipios de la región Mixe e Istmo de Tehuantepec por el sector magisterial, sin embargo se instalarán casillas especiales para que todos los oaxaqueños puedan ejercer su derecho al voto.