Aunque la cantidad de denuncias por secuestro ha ido a la baja, los secuestros virtuales son cada más frecuentes, por ello las autoridades recomiendan hacer uso de la tecnología para recibir ayuda más pronto con sólo apretar un botón.

 

Patricia Bugarín, coordinadora Nacional Antisecuestro, informó a 24 HORAS que se han dado más casos de secuestro virtual, por lo que recomendó evitar dar información personal por teléfono a cualquier desconocido y colgar de inmediato para no aportar datos al delincuente, quien depende de la cantidad de información personal o familiar que obtenga de la víctima.

 

“A través de llamadas telefónicas van contactando personas a las que sorprenden engañándolas diciendo que son del crimen organizado y los hacen salir de sus domicilios, o de hoteles cuando van llegando de otra entidad.

 

“A éstas las someten con comunicación agresiva y las personas (víctimas) llegan a irse por voluntad y engañadas, a otros hoteles, usando otros nombres y teléfonos y ahí los (criminales) pueden mantenerlos hasta tres o cuatro días. Esto es lo que más se ha estado dando, los delincuentes ya no se están arriesgando a participar o tener un gran número de personas, basta con que sea lo suficientemente audaz y agresivos para convencer a la víctima, pero quien está sabedor y reacciona y cuelga y se comunica con sus familiares no cae en el engaño”, afirmó la funcionaria federal.

 

Ante esa situación, la funcionaria recomendó el uso de la app del 066 que facilita la pronta atención de los cuerpos de seguridad.

 

“Cualquier persona que tenga un celular puede bajar una aplicación de 066, número de emergencia, y nos permite tener previamente una herramienta que en caso de necesidad la podemos utilizar.

 

 

PAG-6-2_DANIEL-PERALES_Patricia-Bugarin

 

 

“Si entran a la app encontrarán que nos pide una serie de detalles, al bajar la app lo que registra es su número, pide un email de contacto y sus datos de identificación, esto nos sirve para darle certeza al número de emergencia para saber quién está bajando la aplicación y a quién se le está dando el servicio.

 

“Al momento en que la necesitemos ocupar, basta con que la marquemos para que nos conecte inmediatamente al sistema de emergencias, del otro lado habrá un operador que ya no nos va a preguntar el nombre ni teléfono, con la app ya sabe con quién está hablando”, explicó la Coordinadora en entrevista.

 

La funcionaria invitó a que la gente la baje porque garantiza reacción inmediata y, en caso de secuestro real, con activar la app la autoridad pueda identificar de quién es ese número.

 

La primera recomendación es colgar en caso de recibir una llamada de este tipo, no establecer un diálogo con el extraño y corroborar dónde está el familiar al que presuntamente secuestraron, pero en caso de no poder establecer el primer contacto se debe tener confianza en las autoridades y llamar a la policía estatal,  al 088 de la Policía Federal o al 066.

 

Se espera que a finales de este año entre en funciones el número 911 en todo el País para casos de urgencia.