Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) negaron ser responsables de la violencia que ayer sufrieron profesores en Chiapas, donde profesores fueron rapados por negarse a apoyar las protestas magisteriales.

 

A las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se manifiestan para que se abra una mesa de diálogo sobre la reforma educativa, negaron que ellos sean responsables de los hechos de Comitán donde seis maestros fueron rapados por personas que se identificaron como simpatizantes de la Coordinadora, esto bajo el argumento de que eran traidores a la causa magisterial.

 

Los oradores de la CNTE aseguraron que los responsables son infiltrados cuyo objetivo es el de provocar la reprensión a su movimiento.

 

La manifestación comenzó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) donde se juntaron unas 200 personas; ahí los profesores disidentes lanzaron consignas contra lo que ellos llaman la privatización de la educación. Esta protesta ocasionó caos vial en avenida Reforma, la cual tuvo que ser custodiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

 

Tras estar un par de horas en el lugar, los manifestantes salieron rumbo a la Segob en contingente, esto sobre Reforma y en el camino recibieron el apoyo de campesinos que se encuentran en plantón a las afueras de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

De nueva cuenta, el camino de la manifestación fue custodiado por la policías capitalina hasta que tomaron la calle de Bucareli donde fueron detenidos a una cuadra del Reloj Chino por la valla policiaca.

 

Hasta el momento siguen a la espera de que en Segob les den cita para la mesa de diálogo.

 

Primero llegaron al Senado

 

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan esta mañana frente a la sede del Senado de la República, en Paseo de la Reforma.

 

La disidencia magisterial partió del campamento que mantiene en la Plaza de la Ciudadela e inicialmente se dirigió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde llevaron a cabo una protesta.

 

Debido al número de personas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina los ubicó sobre carriles laterales para evitar el cierre total de los carriles centrales de la vialidad hacia el poniente.

 

Una vez que concluyeron el acto en el edificio sede de la BMV, los maestros emprendieron su marcha hacia la cámara alta, por lo que nuevamente se vio perjudicada la circulación, principalmente al cruce con Insurgentes.

 

La vialidad del Paseo de la Reforma permanecerá restringida entre Insurgentes y la Avenida Morelos, hasta que los profesores se retiren del lugar.

 

Autoridades capitalinas pidieron a los automovilistas tomar precauciones, debido a que la circulación en diversos tramos de Paseo de la Reforma ha sido afectada por la presencia de los manifestantes.

 

A través de su cuenta en Twitter @OVIALCDMX, el Centro de Orientación Vial informó que los inconformes bloquean el paso de automotores, de la Glorieta de Colón hasta avenida Insurgentes.

 


Por su parte, la SSP-CDMX recomendó a los conductores avanzar por la avenida Chapultepec.

 

“Manifestantes arriban al núm 135 de Reforma, cierre desde Gta. de Colón hasta Av. Insurgentes. Altn. Chapultepec”, señaló.

 

Anteriormente, el contingente ocasionó caos vehicular en el cruce de la lateral de Paseo de la Reforma y Río Rhin. (Con información de MVS Noticias y Notimex)