En los próximos 15 años, 63% de las centrales de generación que tenía la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al cierre de 2014 serán sustituidas por plantas que funcionen a base de fuentes amigables con el medio ambiente.

 

Así lo señaló Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, al presentar el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2016-2030, según el cual, en ese período serán clausuradas 140 plantas por obsoletas e ineficientes.

 

Con el programa, se prevé que en el próximo quinquenio México se ubique entre los cinco primeros países del mundo en demanda de paneles solares junto con Estados Unidos, China, India y Brasil, dijo a 24 HORAS, Dan López, country manager de Trina Solar, empresa de origen chino dedicada a la construcción de esos dispositivos.

 

“Latinoamérica es uno de los mercados principales y para 2020, México va a estar entre las cinco naciones con más demanda. Creemos que hay mucha posibilidad en el mercado en la región, ya que después del país la demanda también crecerá en Brasil”, refirió.

 

El directivo de la empresa, que produce uno de cada 10 paneles que se instalan en el país, aseguró que uno de los factores que permiten pronosticar el crecimiento acelerado de la industria es la baja en los precios de los insumos para el desarrollo de parques fotovoltaicos, pues hace ocho años la instalación de un watt de potencia con energía solar costaba 13 dólares, mientras que en la actualidad se ubica por debajo de un dólar.

 

Esto permitirá que 63% de la infraestructura eléctrica para los próximos 15 años tenga como base la energía limpia, que además de la solar contará con parques eólicos y geotérmicos, con la construcción de 400 nuevas centrales eléctricas desarrolladas en conjunto por empresas públicas y privadas, demanda que se cubrirá a través de las subastas eléctricas de largo plazo que permitirán sustituir la generación de electricidad con combustibles fósiles por la de fuentes renovables.

 

Dan López explicó que la empresa no participa directamente en las subastas de electricidad de largo plazo, aunque Trina se beneficia de la proveeduría de la materia prima a las empresas que operarán estos parques.

 

La meta

 

31% del total de la energía que se produzca en 2021 en el país deberá provenir de fuentes renovables; actualmente esta participación es de 5%.