A ojo de muchos no es confiable.

 

No lo es, por ejemplo, para Televisa.

 

Nacido en Texas, hace 12 años, Javier Corral fue candidato por primera vez a gobernador de Chihuahua, en cuyo empeño contrató tiempos con la filial de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, pero, como perdió, se negó a pagar.

 

El asunto llegó a tribunales, y hasta su casa perdió con la televisora de Chapultepec 18.

 

Loable es la decisión de Azcárraga Jean: no tomó partido en campaña ni utilizó esos antecedentes.

 

Esta vez, Corral se empeñó en una campaña temeraria: ganar con el filón de votos generado por el candidato independiente y ex dirigente patronal José Luis Barraza.

 

Pero Barraza no fue convencido por él ni por Ricardo Anaya, porque sus patrocinadores empresariales amagaron con quitarle su apoyo si se sumaba a algún partido, y en especial al desconfiable Jurado.

 

Por eso Barraza disipó ayer toda duda:

 

Corral no tiene ninguna posibilidad de derrotar al priista Enrique Serrano, y si quiere estar en competencia, debería declinar y sumarse a mí con la única alternativa de ser fiscal anticorrupción.

 

El empresariado voltea hacia el PRI

 

En contraparte, ese empresariado se ha volcado hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus candidatos.

Un dato lo ejemplifica:

 

El gasero Valentín Fuentes, padre de Angélica Fuentes, famosa por sus escándalos con Jorge Vergara, fue el principal promotor del candidato independiente a Ciudad Juárez, Armando Cabada.

 

Sin embargo, el PRI de Manlio Fabio Beltrones tejió y postuló a su hija Adriana Fuentes para diputada local por el décimo distrito, con sede en Ciudad Juárez, y se perfila como ganadora.

 

Cuenta, claro, con el empresariado.

 

Este cambio de los hombres del capital, la seguridad recuperada en la frontera, el regreso de maquiladoras, la creciente oferta de empleo y la personalidad del candidato tricolor Héctor Teto Murguía disminuyen las opciones opositoras.

 

Ése es el panorama chihuahuense en víspera electoral.

 

Acuerdo internacional de Mancera

 

– La actividad de Miguel Mancera en París, acompañado de su brazo fundamental, Luis Serna, incluye la firma de un convenio internacional.

 

Ante la OCDE, el jefe de Gobierno suscribirá compromisos para la transparencia y combate a la corrupción.

 

Adicionalmente tendrá reuniones con el presidente François Hollande, la alcaldesa parisina Anne Hidalgo y cerrará con una participación en un foro de ciudades incluyentes en la OCDE.

 

– Contra pronósticos y análisis, el priismo asegura estar de regreso en la competencia por la Ciudad de México.

 

Con tres delegaciones –algo no visto desde 1997-, Manlio Fabio Beltrones mandó al cierre de campañas capitalinas a Joaquín Hendricks, y ése fue el mensaje.

 

Las elecciones serán el domingo.

 

– El priista Alejandro Murat prometió dar impulsos sin precedentes a los grupos étnicos de la entidad, la más rica en lenguas autóctonas.

 

Creará una universidad intercultural y el Instituto de las Lenguas con pleno respeto a los usos y costumbres.