Los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, son los institutos políticos que han desdeñado la plataforma instalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para transparentar los perfiles e información curricular de sus candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

De acuerdo con una revisión de este diario, el Partido del Trabajo es el más incumplido, debido a que sólo uno de sus 60 candidatos ha publicado su hoja de vida, se trata de Sergio Moisés García, de quien sólo se puede consultar que cuenta con un doctorado así como sus redes sociales.

 

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sólo se han publicado 14 de 60 candidatos, entre los que destacan la periodista Katia D’Artigues y los activistas Enrique Provencio y Marcela Lagarde, aspirantes externos del sol azteca.

 

Pablo Gómez, Jesús Ortega e Ifigenia Martínez se encuentran entre los candidatos y militantes de la Revolución Democrática que han publicado sus perfiles en la plataforma del Instituto.

 

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) ha publicado sólo 19 perfiles de sus 60 candidatos, entre los que destacan Santiago Creel, Mauricio Tabe y Kenia López, aspirantes que ocupan los primeros lugares en la lista plurinominal, y por tanto, prácticamente tienen una curul asegurada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

A su vez, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) publicó los perfiles de 24 de 60 candidatos; Partido Encuentro Social transparentó 25 currículums; Morena 28 y Nueva Alianza 32 hojas de vida.

 

En contraste, los partidos que más cumplieron con publicar las hojas de vida de sus candidatos son Movimiento Ciudadano con 51 de 60 perfiles y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 50 trayectorias profesionales transparentadas.

 

Blanca Iveth Mayorga, Fernando Hiram Zurita, Gerardo Cleto López y Xavier González son los únicos candidatos independientes que han hecho público su perfil.

 

La plataforma del INE permite que los candidatos al Constituyente publiquen sus datos generales así como su experiencia profesional y otros datos de su hoja de vida que sean útiles para que los electores definan sus votos.

 

No existe un mecanismo para obligar a los candidatos a utilizar la plataforma del INE para que los ciudadanos conozcan su trayectoria; cada aspirante debe hacerlo de forma voluntaria.

 

Campañas

 

60 de los 100 diputados serán elegidos el 5 de junio en la CDMX y cuya tarea será redactar la nueva Constitución de la Ciudad de México. Las campañas comenzaron el 18 de abril y culminarán el 1 de junio.