El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz (PRI), informó que en el periodo extraordinario se desahogará el juicio de procedencia y eventual desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez (PAN), presuntamente vinculada al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y otras tres  leyes de justicia penal.

 

El periodo extraordinario se llevará a cabo del 13 al 17 de junio, igual que el del Senado de la República.

 

Las tres leyes que se discutirán son necesarias para que el Sistema  de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial pueda fortalecerse, ya que el plazo de su instrumentación en el país vence en junio.

 

El también coordinador del PRI recordó que está listo el dictamen de la Sección Instructora, para que el pleno de la cámara baja conozca de éste al constituirse en Jurado de Procedencia y votarlo para determinar si se retira o no la inmunidad a la legisladora acusada de cometer un delito federal.

 

Recordó que el pasado 29 de abril el Senado de la República entregó a la Cámara de Diputados cuatro minutas que son procesadas en la Comisión de Justicia de este órgano legislativo: las leyes de Justicia para Adolescentes, de Ejecución Penal, una más relacionada con la delincuencia organizada y otra en para prevenir y sancionar actos de tortura.

 

César Camacho precisó que al menos tres de esas cuatro disposiciones son urgentes para completar el cuadro normativo que requieren los operadores del Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor próximamente.

 

En cuanto al Sistema Nacional Anticorrupción, el líder de la bancada tricolor informó que de las ocho que lo integran, una, que es la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya fue aprobada recientemente por el Senado, lo cual representa un avance significativo en la materia.

 

Por lo que hace a las otras siete, hay adelantos significativos y “el compromiso de todos los partidos de acercarse, en el diálogo para construir un dictamen que todos puedan suscribir”.

 

Señaló que la Cámara de Diputados, como órgano revisor de las iniciativas en materia de combate a la corrupción, trabaja coordinadamente con el Senado de la República y se mantiene atenta a los acuerdos, para que, una vez logrados, en el corto plazo, sean aprobados.
TPC