La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, recibió y remitió a la Cámara de Diputados la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonio igualitario.

 

Para el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, la iniciativa es un planteamiento vanguardista, “que demuestra que además no hay temas vedados”; y dijo que con ello se da inicio a un gran debate nacional en un clima de libertad y de respeto. Adelantó que la iniciativa no es prioridad y seguirá su curso normal en comisiones de San Lázaro.

 

Por su parte, el presidente de la Jucopo en el Senado y coordinador de los priistas, Emilio Gamboa Patrón, fue enfático: “mi opinión personal puede inclinar una balanza que no debo”; y aclaró que el tema debe analizarlo con los 55 senadores de su partido y siete del PVEM para fijar una posición al respecto.

 

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, celebró la propuesta del Ejecutivo y consideró que es un cambio de paradigma en la posición del gobierno Federal.

 

Y confió en que no se trate de una estrategia política, “y que después quede detenida ahí, por las resistencias de sectores de la sociedad”.

 

Al respecto el vicecoordinador de los diputados perredistas, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que de entrada “cuenta con nuestro respaldo absoluto, con una revisión clara, insisto, solamente para ver si no viene más por debajo de lo que efectivamente ya henos logrado en otros lugares”.

 

En tanto, los coordinadores de las bancadas del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, y en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, coincidieron en que como panistas deberán analizar la iniciativa para poder marcar una posición al respecto.

 

No obstante, aclararon que en su partido están a favor de las garantías individuales, de la libertad y que siempre promoverán los valores.