El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) pidió hoy a las autoridades mexicanas “investigar a fondo” el acoso que sufren el diario Vanguardia y su personal.

 

El coordinador del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría, expresó su preocupación por la situación que enfrenta el rotativo y llamó a las autoridades a garantizar que ese medio “pueda continuar informando sobre cuestiones sensibles sin temor a represalias”.

 

El periódico con sede en Saltillo, en el norteño estado de Coahuila, denunció actos de intimidación contra una reportera que recientemente fue demandada por el exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira por presunto daño moral.

 

En un artículo, Roxana Romero afirmaba que la pensión aprobada para Moreira en 2015 por su trabajo como profesor tenía varias irregularidades.

 

La periodista, a la que Vanguardia otorgó licencia temporal y un equipo de seguridad en su vivienda para su protección, declaró al CPJ que en estos momentos está evaluando si es seguro o no reincorporarse al trabajo.

 

El diario también denunció el allanamiento del rancho del propietario del diario, Armando Castilla, por parte de la policía estatal, el ataque a su página web y la creación de varias páginas para “difamar, insultar e intimidar” a miembros del diario y a otros comunicadores de Coahuila.

 

En el pasado este rotativo ha sufrido otras agresiones, como la amenaza a dos editores en 2014, el asesinato de uno de sus fotógrafos en 2013 y el ataque con una granada a sus instalaciones en 2011.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al Gobierno de Coahuila ante los actos intimidatorios contra personal del periódico y por los ataques cibernéticos que padeció su sistema informático.

 

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Desde 1992, al menos 36 comunicadores han sido asesinados por su labor informativa, y decenas más han muerto en circunstancias no esclarecidas, señaló el Comité.

 

La organización Artículo 19 documentó esta semana 69 agresiones contra periodistas mexicanos en los primeros tres meses del año, incluidos varios asesinatos, y denunció la impunidad reinante en los casos de violencia contra los medios de comunicación.