JARTUM. La Organización de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) condenó hoy en un comunicado la muerte de seis civiles sudaneses a manos de tribus locales armadas en la zona de Sortony, en el norte de la región conflictiva de Darfur.

 

La coordinadora de la OCHA en el país, Marta Ruedas, dijo en la nota que, además, un número sin determinar de personas resultaron heridas, incluido un “casco azul” de la Misión de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), y están recibiendo tratamiento en una clínica de Sortony.

 

El incidente tuvo lugar cerca de una zona en la que han tomado refugio desplazados del área del monte Marra, donde los combates entre las tropas sudanesas y facciones armadas rebeldes han forzado a decenas de miles de civiles a abandonar la zona desde principios de 2016.

DARFUR_1_UN_News_CENTRE

La OCHA añadió que la muerte de los civiles se produjo en medio del aumento de la tensión entre los desplazados y las tribus locales armadas, en torno al ganado en esa región paupérrima.

 

Según la ONU, al menos 105 mil desplazados han buscado refugio en campamentos de la UNAMID, el 90% de ellos mujeres y niños, tras huir de la región del monte Marra.

 

El conflicto de Darfur, que dura desde 2003 y enfrenta a movimientos rebeldes y a las tropas sudanesas, ha causado al menos 300 mil muertos y ha obligado a 2.7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.