La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por unanimidad, que el priista Alejandro Murat Hinojosa cumple con los requisitos para contender por la gubernatura de Oaxaca, por lo que confirmó su candidatura.

 

Los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron la postulación del abanderado de la Coalición Juntos Hacemos Más, integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, por considerar que incumple con una residencia efectiva de cinco años en Oaxaca, como prevé la Constitución.

 

Sin embargo, los magistrados consideraron que el ser hijo de padre o madre oaxaqueño (ius sanguinis) es suficiente para cumplir con los requisitos establecidos.

 

Plantearon que considerar válida sólo la ciudadanía de los nacidos y de los residentes implicaría restringir indebidamente el derecho a ser votado.

 

“Resulta pertinente la interpretación pro persona de derechos realizada por el Tribunal local a efecto de considerar nativo del Estado de Oaxaca por tener la calidad de ciudadano oaxaqueño a Alejandro Ismael Murat Hinojosa, y así tener por acreditado tal requisito previsto en el artículo 116, fracción I, de la Constitución Federal, para contender al cargo de Gobernador de esa entidad postulado por la Coalición Juntos Hacemos Más en el proceso electoral ordinario local 2015-2016”.

 

Con el fallo, la Sala Superior convalidó el fallo del Tribunal Electoral de Oaxaca. Y además, confirmó la validez del nombre de la Coalición (Juntos Hacemos Más) que postula a Murat, hijo del ex gobernador José Murat.